Resumen de la ponencia

Volver Atrás


Imprimir está página


Siguiente resumen



Polisomnograma nocturno en el TDAH
Ponentes:

M. Bernal Lafuente*,
JR Valdizán Usón*, J García Campayo**

*Servicio de Neurofisiología Clínica, Hospital Miguel.Servet Zaragoza, España.
**Servicio de Psiquiatría, Hospital Miguel Servet Zaragoza, España.

  Hora: 11.30   Dia : 28 de Febrero del 2004

RESUMEN

Introducción:

Los síntomas principales del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) son déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. Su prevalencia se sitúa en un 3-5% en niños en edad escolar. En los niños con TDAH puede presentarse una elevada prevalencia de comorbilidad. Un diagnóstico y tratamiento a tiempo puede modificar el desarrollo educacional y psicosocial de la mayoría de estos niños. Existen informes subjetivos (sobre todo por parte de los padres) sobre alteraciones del sueño. La verificación objetiva de estos trastornos y la naturaleza exacta de los problemas de sueño está todavía por determinar, siendo este el objetivo de nuestro estudio. Pacientes y Métodos: 48 niños (9 niñas y 39 niños) con una media de edad de 8 años (SD: 2.59) que cumplen criterios de DSM-IV. Se les realizó una exploración general y neurológica; una historia clínica; la realización del DSM-IV por parte de los padres y del profesor, evaluando así dos ambientes y un estudio Polisomnográfico nocturno. En la muestra hay TDAH tipo predominio déficit de atención (TDAH/DA): 26 niños, TDAH tipo predominio hiperactivo-impulsivo (TDAH/H): 4 niños y TDAH tipo combinado (TDAH/C): 18 niños.

Resultados:

El subtipo más frecuentemente diagnosticado es el subtipo con Déficit de Atención. La arquitectura de sueño de niños con TDAH presenta las diferencias más consistentes cuando lo comparamos con niños normales en un aumento del porcentaje de la fase 3 de sueño y como consecuencia un aumento del porcentaje de sueño lento. Se han observado paroxismos de tipo epileptiforme en un 16.7 % de los niños que presentan síntomas de TDAH. El número de paroxismos epileptiformes es más frecuente en el subtipo con Déficit de Atención.

Conclusión:

El aumento de fase 3 puede estar relacionado la alteración de la transmisión Noradrenérgica y/o Dopaminérgica que tienen los niños con TDAH. Algunos TDAH pueden tener una zona cerebral con intensa actividad epiléptica, que no provoca crisis epilépticas, pero da lugar a trastornos del comportamiento, alteraciones del aprendizaje y retrasos del lenguaje.