Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   
TRATAMIENTO DEL TRASTORNO DE OPOSICIÓN DESAFIANTE
Día: 24 Febrero 2006
Hora de intervención 16:50h
Ponente: Rigau-Ratera E
 

Rigau-Ratera E, García-Nonell K, Artigas-Pallarés J.

Resumen

Introducción: El Trastorno de Oposición Desafiante (TOD) afecta entre el 2 y 16 %, de la población infantil. Constituye un problema que afecta a toda la estructura familiar en ocasiones de forma muy importante. Un abordaje inadecuado del problema o simplemente una interpretación errónea del mismo, comporta un elevado riesgo de desarrollar Trastorno de Conducta en la adolescencia.

Desarrollo: Este artículo revisa el concepto de TOD y TC, destacando las bases teóricas que sustentan dos tipos de intervención conductual: el modelo conductista y el modelo cognitivo. Se describen dos programas basados en uno y otro modelo teórico. Se describen brevemente las distintas opciones farmacológicas que pueden facilitar el proceso terapéutico.

Conclusión: Se enfatiza el abordaje terapéutico del TOD a partir vías de intervención psicológica basadas en pautas de orientación para la familia y el colegio. Dicha intervención no puede basarse en un modelo educativo general, sino que ha de sustentarse en el conocimiento de las características cognitivas disfuncionales de cada niño. En casos graves, dicha intervención, se debe complementar con el uso de fármacos.

 

 

    Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   

Para ver los documentos marcados con este icono es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader. Si aún no lo tiene, puede descargarlo en la web de Adobe. Descargue gratis el Acrobat Reader.

 

INICIO  ::  SALUDO INICIAL  ::  CONTACTO  ::  PROGRAMAS  ::  INSCRIPCIONES  ::  INFO VALENCIA

2005, INVANEP.