Caja de búsqueda

Satisfacción con la vida de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Un estudio de posibles factores de riesgo y de protección.
Ana Miranda Casas*, Mª Jesús Presentación Herrero**, Carla Colomer Diago* y Belén Roselló Miranda***
* Universidad de Valencia ** Universidad Jaume I de Castellón *** Servicio de Neuropediatría. Hospital Universitario La Fe. Valencia.


La psicología positiva ha potenciado el interés en el estudio de indicadores adaptativos, entre los que se incluye la satisfacción con la vida, un proceso evaluativo cognitivo global que hace la persona de su calidad de vida de acuerdo con sus propios estándares [1]. Un reciente trabajo de revisión de Danckaerts et al [2] aporta conclusiones relevantes sobre el impacto negativo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en el bienestar de los niños y adolescentes. Entre ellas, que los dominios de calidad de vida suelen ser más negativamente valorados por niños y adolescentes con TDAH, en comparación con los niños sin problemas, o que las valoraciones de los chicos con TDAH son más positivas que las de sus padres. Otra aportación es la correlación negativa entre calidad de vida y estimación de síntomas de hiperactividad/impulsividad e inatención por los padres y los profesores, así como con la presencia de oposicionismo desafiante y de problemas de conducta.

Los pocos trabajos empíricos que han profundizado en las percepciones de satisfacción con la vida de personas con TDAH han intentado dilucidar las cualidades que intervienen en un resultado de éxito. Los resultados de un excelente trabajo del Centro Frostig [3] con estudiantes con dificultades de aprendizaje, identificaron un conjunto de factores de resiliencia que diferenciaban a los sujetos con una adaptación exitosa a la vida adulta: autoconciencia, control, perseverancia, planteamiento de metas, disposición a utilizar apoyos sociales y estrategias de afrontamiento. En niños con TDAH, investigadores del Instituto Karolinska [4] han analizado el sentido de coherencia (forma de considerarse a sí mismo en el mundo), concluyendo que constituía un factor protector de la evolución del TDAH a largo plazo.

En resumen, no hay un único componente que pueda explicar cuan satisfactoria perciben su vida los niños con TDAH, sino que más bien hay un efecto acumulativo de múltiples variables, de riesgo y de protección, que interactúan produciendo el resultado final.

Objetivos
Esta investigación se planteó 3 objetivos relacionados con factores de riesgo y de protección: 1) determinar la concordancia entre las valoraciones de la satisfacción con la vida de los padres y de los niños con TDAH; 2) analizar las relaciones de satisfacción con la vida de los niños y de los padres con variables conductuales de riesgo y atributos de protección, y 3) explorar cuales de estos factores tienen un poder significativo para predecir la satisfacción con la vida de niños y de padres.

Pacientes y Métodos
Participaron en el estudio cincuenta y seis padres y sus hijos con TDAH (54 varones y 2 mujeres de entre 7 y 16 años; X= 11.14, DT= 2.23). De ellos, un 43% de los niños tenía además problemas de oposicionismo, un 37% ansiedad, un 43% problemas sociales y un 46% alta labilidad emocional.
Se evaluó la satisfacción con la vida mediante la Escala breve multidimensional de satisfacción con la vida para niños (BMSLSS [5]) que valora los dominios de familia, amigos, experiencia escolar, personal y entorno físico; y la Escala breve multidimensional de satisfacción con la vida para padres. Adaptación de la anterior, recaba información sobre las percepciones que tienen los padres de la satisfacción con la vida de sus hijos. Las variables conductuales se analizaron con la Escala de Conners revisada para padres (CPRS-R)[6]: oposicionismo; problemas cognitivos/ inatención; hiperactividad/ impulsividad; timidez/ansiedad; perfeccionismo; problemas sociales; psicosomáticos; índice de TDAH; de inquietud/impulsividad; de labilidad emocional; índice global de problematicidad. Por último, para recabar información sobre las variables cognitivo-afectivas de protección se utilizó el instrumento Atributos de adaptación (Adaptado de Raskind, Goldberg y Higgins [7]), cumplimentado por los padres: autoconciencia; control; perseverancia; planteamiento de metas; disposición para usar apoyos; y estrategias de afrontamiento; Escala de sentido de coherencia para niños [8] que incluye 16 ítems que describen los sentimientos de confianza que tiene el niño en su mundo; y la subescala de auto-concepto general de la Escala de Autoconcepto. (SDQ-I; [9]).

Resultados
Se realizaron correlaciones de Pearson entre la satisfacción con la vida percibida por los niños y los padres. Se calculó también las correlaciones entre todas las variables en estudio y, por último, se realizaron análisis de regresión jerárquica por pasos sucesivos para determinar el poder de las variables conductuales y cognitivo-afectivas para predecir la satisfacción percibida por el niño y los padres.

Los resultados muestran que los valores de las medias de las percepciones de los niños son significativamente superiores que las medias de las percepciones de satisfacción de vida de los padres. La correlación entre ambos es moderada.

La satisfacción con la vida percibida por los niños mantiene una relación negativa y significativa con oposicionismo, problemas cognitivos/inatención, hiperactividad/ impulsividad, índice de TDAH, índice de inquietud/impulsividad, índice de labilidad emocional e índice de problematicidad; por parte de los padres se asocia a oposicionismo, problemas cognitivos/inatención, hiperactividad/impulsividad, problemas sociales, problemas psicosomáticos, índice de inquietud/impulsividad e índice global de problematicidad. Por el contrario, correlaciona positiva y significativamente con las variables de protección: autoconcepto, autoconciencia, proactividad, perseverancia, apoyo y afrontamiento. La satisfacción percibida por los padres muestra correlaciones positivas significativas con autoconciencia, proactividad, perseverancia, metas, apoyo, afrontamiento y autoconcepto.

Los resultados del análisis de regresión sobre las puntuaciones de satisfacción con la vida de los niños muestran que, si se introducen en primer lugar las variables de riesgo, la satisfacción total está predicha por oposicionismo, autoconcepto y autoconciencia que explican un 68,6% de la varianza, pero introduciendo primero el bloque de variables de protección el porcentaje total de varianza explicada es, 70,6%, con la intervención de tres variables: autoconcepto, estrategias de afrontamiento y sentido de coherencia.


Para la satisfacción percibida por los padres el modelo de predicción introduciendo primero las variables conductuales está formado por problemas sociales, índice global de problematicidad y problemas psicosomáticos y las variables de apoyo y control. En conjunto el modelo explicaba un 60,5% de la varianza. Al introducir primero las variables de protección el modelo explicó un 55,7% de la varianza incluyendo tres variables: estrategias de afrontamiento, control y problemas sociales.

Discusión
Las correlaciones entre las valoraciones de la satisfacción con la vida de los padres y de los niños con TDAH presentan valores moderados, siendo más elevada la media de las valoraciones de los niños, lo cual puede deberse a un mecanismo de protección de sesgo positivo ilusorio. Utilizar las perspectivas de los padres y las de los niños, por tanto, permite conseguir una visión más integrada.

Por otra parte, tanto en los padres como en los niños la satisfacción con la vida está relacionada positiva y significativamente con todos los factores de protección, en la misma línea de los hallazgos de otros investigadores [4]. A su vez, la satisfacción con la vida percibida por los padres y los niños mantiene correlaciones significativas y negativas con los problemas exteriorizados e interiorizados, a excepción de la ansiedad y el perfeccionismo.

A pesar de sus limitaciones, como restringir el estudio de la satisfacción con la vida a factores psicológicos individuales y que los resultados son básicamente correlacionales, este estudio aporta directrices sobre dónde poner el acento para ayudar a los estudiantes con TDAH a lograr una vida más satisfactoria, productiva y gratificante.

Nuestros resultados sugieren que la intervención debe contemplar el desarrollo de los atributos personales de protección. Entre otros objetivos habría que potenciar el reconocimiento realista de las capacidades, limitaciones e intereses; el control emocional; y un sentido realista de control personal que aumentarán la probabilidad de superar con éxito las situaciones difíciles. También deberá potenciarse el auto-concepto mediante counseling (relajación, entrenamiento en estrategias de afrontamiento, habilidades de comunicación y biblioterapia) y promoverse la utilización de los apoyos sociales. Un objetivo prioritario en este terreno será el establecimiento de fuertes vínculos con el profesor.

Bibliografía
1.    Shin DC, Johnson DM. Avowed happiness as an overall assessment of the quality of life. Soc Indic Res 1978; 5:475-92.
2.    Danckaerts M, Sonuga-Barke EJS, Banaschewski T, Buitelaar J, Döpfner M, Hollis C, et al. The quality of life of children with attention deficit/hyperactivity disorder: A systematic review. Eur Child Adolesc Psychiatry 2010; 19:83-105.
3.    Goldberg RJ, Higgins EL, Raskind MH, Herman KL. Predictors of success in individuals with learning disabilities: A qualitative analysis of a 20-year longitudinal study. Learn Disab Res and Prac 2003;18:222-36.
4.    Edbom T, Malmberg K, Lichenstein P, Granlund M & Larsson JO. High sense of coherence in adolescence is a protective factor in the longitudinal development of ADHD symptoms. Scand J Caring Sci; 2010; 24; 541-47.
5.    Seligson J L, Huebner E S, Valois RF. Preliminary validation of the Brief Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale (BMSLSS). Soc Indic Res 2003; 61:121-45.
6.    Conners CK. Conners Parent Rating Scale-Revised: long version (CPRS-R:L). Canada: MHS; 2001.
7.    Raskind MH, Goldberg RJ, Higgins EL, Herman K L. Patterns of change and predictors of success in individuals with learning disabilities: Results from a twenty-year longitudinal study. Learn Disabil Res Pract 1999; 14: 35– 49.
8.    Margalit, M, Efrati M. Sense of coherence, companionship, and loneliness among children with learning disorders. In: Annual Conference of the Society for Research in Child Development. Indianapolis, 1995.
9.    Núñez JC, González-Pumariega S, González-Pienda JA. Autoconcepto en niños con y sin dificultades de aprendizaje. Psicothema 1995; 7:587-604.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan