Caja de búsqueda

Título:
“Autismo, epilepsia y esclerosis tuberosa: un modelo de conexión funcional a través de la vía mTOR”

Autores:
Juan José García-Peñas.
Inmaculada Carreras Sáez.

Institución / Centro de Trabajo:
Sección de Neuropediatría.
Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
Madrid.

Dirección de Correspondencia:
Juan José García-Peñas.
Sección de Neuropediatría.
Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
Avenida Menéndez Pelayo-65.
28009-Madrid.
Teléfono: 915035900. Extensión: 481.
Fax: 915744669.
e-mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN
Introducción. El complejo esclerosis tuberosa (CET) es un trastorno neurocutáneo que resulta de la mutación de los genes TSC1 y TSC2 y se asocia con la formación de hamartomas en múltiples órganos y sistemas. La afectación neurológica supone una de las manifestaciones más frecuentes y graves del CET, incluyendo espasmos epilépticos infantiles, epilepsia refractaria, tumores cerebrales, trastornos neurocognitivos diversos y autismo. Los genes TSC1 y TSC2 codifican proteínas que modulan la función celular a través de la vía mTOR implicada en el crecimiento y la proliferación celulares.
Objetivo. El objetivo de este trabajo es revisar los mecanismos etiopatogénicos y la historia natural de la asociación autismo-epilepsia en el CET.
Desarrollo. Diversos rasgos clínicos y neuroradiológicos del CET, incluyendo el debut precoz de la epilepsia y la localización de los tuberomas en el lóbulo temporal, así como el mecanismo molecular de actuación de la vía mTOR, implicada no sólo en el crecimiento celular sino también en la sinaptogénesis, plasticidad sináptica y función neuronal, sugieren un origen multifactorial del autismo en estos pacientes.
Conclusiones. El mejor conocimiento de los mecanismos patogénicos involucrados en el desarrollo del autismo en el CET puede ayudar en la selección de dianas terapéuticas y realizar así estrategias de tratamiento más eficaces. Los fármacos antagonistas de la vía mTOR, como rapamicina y everolimus, suponen una nueva vía terapéutica para estos pacientes con CET.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan