Caja de búsqueda
Escribe un comentario

Una pregunta frecuente que formulan los padres tras el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad e impulsividad (TDAH), es cuánto tiempo durará el tratamiento médico que deben administrar a su hijo.

Ésta pregunta es de difícil contestación, ya que depende del propio paciente y no hay una norma estipulada a seguir que sea cierta.

En principio hay que saber que en el TDAH hay un retraso madurativo de algunas zonas o funciones cerebrales, aunque no en otras, que pueden estar  incluso más desarrolladas de lo normal, con una gran variabilidad que implica muchas diferencias entre los pacientes. Ésto llama la atención de padres y profesores, que ven en el paciente una destreza normal y a veces incluso alta, para realizar unas tareas y sin embargo otras veces para otro tipo de tareas, o incluso para las mismas, manifiestan mucha dificultad.

Escribe un comentario

Un niño típico de 4 años mostrará ciertas destrezas físicas y mentales. Estas destrezas se conocen como hitos del desarrollo.

Escribe un comentario

A la consulta de neuropediatría muchas veces acuden pacientes con varios diagnósticos  que se han acumulado debido a los problemas  ocurridos en el ámbito escolar. Los más frecuentes suelen ser dislexia, dificultades en la lectoescritura y lateralidad cruzada,  así como trastornos en la motilidad ocular. A veces coexisten con el diagnóstico de Trastorno por Déficit Atención aunque no se le pone tratamiento porque se considera que no explicaría los problemas del alumno.

Escribe un comentario

Entre las personas con depresión, es habitual sentirse fatigado, agotado y con falta de sueño. Tanto el insomnio como la hipersomnia pueden hacer que se sienta cansado todo el tiempo, y ambos son desafíos para dormir relacionados con la depresión.

Escribe un comentario

Continuamos con nuestra sección del desarrollo psicomotor del niño. En el artículo de hoy se describen las destrezas y marcadores de crecimiento esperados para la mayoría de los niños de 5 años de edad.

Escribe un comentario

El sistema nervioso en la edad temprana y preescolar se encuentra en plena maduración, inmerso en procesos intensos de crecimiento y diferenciación de las estructuras de la corteza. Es conocido que el cerebro del niño tiene una elevada plasticidad cerebral lo que le permite adaptarse fácilmente a las condiciones cambiantes del medio.
Todas las regiones del cerebro tienen su origen en la etapa prenatal y las funciones que desempeñan se fortalecen a partir de las conexiones que se establecen entre las células nerviosas.

Escribe un comentario

Son quistes o cavidades llenas de líquido cefalorraquideo (LCR) que se encuentran dentro de la aracnoides. La aracnoides es la capa adyacente e interior a la duramadre. Por el espacio subaracnoideo circula el LCR.
Este quiste se considera una alteración anatomofisiológica y no una patología. Puede encontrarse como hallazgo casual hasta en un 0,5% de neuroimágenes realizadas, ⅔ son supratentoriales y ⅓ infratentoriales.

Escribe un comentario

Las cefaleas en la clínica suelen ser con mayor frecuencia tensionales (provocadas por la interacción con el ambiente), migrañosas o vasculares y de tipo mixto (migrañas y tensionales a la vez ). Muchas veces se realiza una neuroimagen de control que completa el estudio, que habitualmente es normal.

Pero en ocasiones la cefalea que nos lleva a realizar una neuroimagen (RMN), puede demostrarnos una Malformación de Chiari.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan