Caja de búsqueda
Escribe un comentario

La P300 es una potencial cerebral, es decir una onda eléctrica, que se produce en el cerebro cuándo funcionan los mecanismos de atención y memoria. Esta onda nos indica la intensidad y la velocidad del volcado de la memoria de corto plazo sobre los procesos frontales.

Para su medición el paciente ha de atender a un estímulo. El sistema controla la medición de la atención mediante una acción que tiene que realizar el sujeto cuando se presenta el estímulo.

Esta acción generalmente consiste en apretar un botón. Dicho de una manera sencilla, el paciente aprieta un botón cuando oye un pitido de tono agudo en medio de muchos pitidos de tono grave. Se suelen utilizar dos notas musicales fácilmente distinguibles.

Escribe un comentario

Hay dos tipos de cefaleas, o “dolores de cabeza”, no sintomáticas, es decir sin motivo aparente.

Una de ellas es normalmente heredada, más intensa, pero menos frecuente: la migraña. Y la otra, la cefalea tensional, que suele estar motivada por tensión nerviosa, esfuerzo intenso por conseguir algo, perfeccionismo, autoestima baja o cualquier otra situación que genere un estado de nerviosismo o tensión por encima de lo habitual.

En la sociedad actual vemos casi normal que un niño, niña o adolescente trabaje durante muchas horas sin apenas descanso y con un trabajo intelectual y académico impuesto, sobre el que no interviene ni decide en la forma, ni en el cuándo realiza el trabajo.

 

 

 

Así pues, consideramos normal que el niño asista a todas las clases, que preste atención estando quieto en su silla durante horas, y que luego, al llegar a casa, siga sentado en su silla haciendo los deberes y estudiando, a veces durante más horas, que se añaden a las ya soportadas durante el resto del día.

Escribe un comentario

CONCEPTO, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

CONCEPTO

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es la problemática del neurodesarrollo más frecuente en la infancia (un 5%, uno de cada aula escolar).
Los tres síntomas nucleares son:

1) Problemas de atención en sus actividades diarias tanto en casa como en la escuela, condicionando desorganización y “problemas de rendimiento académico”, por lo que precisan un apoyo en sus tareas escolares. Es el síntoma más relevante y que más persiste en el tiempo.

2) Impulsividad descontrolada por fallo del control inhibitorio del impulso que condiciona el que generalmente “hacen lo que quieren”, y parecen niños egoístas o que van “a la suya”.

3) Excesiva actividad motora, pero sin una intencionalidad bien determinada, “pasando de una actividad inacabada a otra”, excepto lo que les interesa mucho. En algunos niños no está presente la hiperactividad, lo que se denomina un TDAH del subtipo “inatento” o TDA. Estos niños son los que pasan más desapercibidos, y se etiquetan como niños vagos “porque sí que hacen bien lo que les interesa…”

Escribe un comentario

Definición:

La epilepsia es una enfermedad que se manifiesta por los síntomas clínicos derivados de un aumento de la excitabilidad eléctrica de las células cerebrales (neuronas), que descontrola el funcionamiento equilibrado de la corteza cerebral y provoca las “crisis epilépticas”.

Las crisis pueden provocar pérdida de conciencia, convulsiones, cambios en el comportamiento o en la atención, y se producen tanto por el día como por la noche.

Escribe un comentario

Siempre que se comienza la intervención con niños y niñas diagnosticados de TDAH, surge la misma duda en los padres: y nosotros, ¿qué podemos hacer?
Es una pregunta realmente importante y de hecho, la familia de niños con TDAH puede influir muy positivamente en su evolución.

Veamos algunos de estos aspectos

LAS NORMAS

Tanto en casa como en la escuela, las normas son importantes para los niños. En el caso de los niños con TDAH, a veces es difícil mantenerse firme y hacer que se respeten dichas normas. Sin embargo, antes de querer hacer cumplir una norma, es fundamental que nos aseguremos de que el niño ha comprendido la norma: evitemos el lenguaje poco definido, las explicaciones muy largas y los mensajes cruzados y aumentaremos la probabilidad de éxito.

Escribe un comentario


Les informamos que la SESIÓN DE DIAGNÓSTICO NEURORRADIOLÓGICO del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica se celebrará el martes día 16 de enero, a las 20:15 horas en el Invanep, (Calle Artes Gráficas, 23 bajo)

Escribe un comentario

Les informamos que la SESIÓN DE DIAGNÓSTICO NEURORRADIOLÓGICO del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica se celebrará hoy martes día 12 de diciembre, a las 20:15 horas en el Invanep, (Calle Artes Gráficas, 23 bajo)

La sesión será impartida por el Dr. Francisco Menor, neurorradiólogo del Hospital La Fe y se ruega que los que traigan casos clínicos y vengan antes de comenzar la sesión para poder organizar la misma.

Escribe un comentario

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) primario es un trastorno que se hereda hasta en un 80%. Se nace con la probabilidad de que se manifieste en su neurodesarrollo con un porcentaje muy alto, si hay otros elementos familiares diagnosticados. Realmente, el trastorno de base no es un trastorno psiquiátrico como una psicosis, ya que tiene una firme base orgánica, aunque no detectable con una prueba de imagen, pero sí aparece como una alteración funcional ya desde muy temprana edad, alteración que se va viendo de forma más clara con el tiempo.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan