Caja de búsqueda
Escribe un comentario

El sistema nervioso en la edad temprana y preescolar se encuentra en plena maduración, inmerso en procesos intensos de crecimiento y diferenciación de las estructuras de la corteza. Es conocido que el cerebro del niño tiene una elevada plasticidad cerebral lo que le permite adaptarse fácilmente a las condiciones cambiantes del medio.
Todas las regiones del cerebro tienen su origen en la etapa prenatal y las funciones que desempeñan se fortalecen a partir de las conexiones que se establecen entre las células nerviosas.

Escribe un comentario

La Integración Sensorial se define como la habilidad del sistema nervioso central (SNC), para recibir, procesar y organizar los estímulos del medio externo y traducirlas en una respuesta adaptativa.
La Integración Sensorial plantea la organización de las sensaciones para su uso o utilización, y ocurre cuando las reacciones de un niño espontáneamente planeadas ejecutan una respuesta adaptativa a una experiencia sensorial.
Participan en la Integración Sensorial: el sistema visual, el sistema auditivo, el sistema olfativo y gustativo, el sistema táctil, el sistema vestibular y propioceptivo.

Escribe un comentario

Las cefaleas en la clínica suelen ser con mayor frecuencia tensionales (provocadas por la interacción con el ambiente), migrañosas o vasculares y de tipo mixto (migrañas y tensionales a la vez ). Muchas veces se realiza una neuroimagen de control que completa el estudio, que habitualmente es normal.

Pero en ocasiones la cefalea que nos lleva a realizar una neuroimagen (RMN), puede demostrarnos una Malformación de Chiari.

Escribe un comentario

La hidrocefalia es la acumulación de líquido dentro de las cavidades (ventrículos) profundas del cerebro. El exceso de líquido aumenta el tamaño de los ventrículos y ejerce presión sobre el cerebro.

El contenido craneal consta del encéfalo o tejido encefálico que está recubierto por líquido cefalorraquídeo (LCR). En su interior también hay una colección hídrica central del líquido cefalorraquídeo (LCR) recubierta por una membrana. Situada en el centro  y comunicada con  dos ventrículos laterales. Este sistema hidraúlico, dividido en ventrículos (III, IV, laterales, acueducto, canal central), dispone de unas zonas que generan el líquido cefalorraquídeo (LCR), (plexos coroideos), más anteriores y que mantienen una presión intracraneal constante en valores normales, que son de 3-7 mmHg en niños y <10-15 mmHg en adultos.

Escribe un comentario

Continuamos con nuestra sección del desarrollo psicomotor del niño.

Los 3 años es una edad de transición osea de perfeccionamiento de las habilidades adquiridas. Así,  todavía esta interesado en la actividad motora gruesa pero comienza a tener mayor dominio de, por ejemplo, iniciar y detener la carrera con mas habilidad siendo capaz de correr con cosas en las manos o caminar hacia atrás.

Escribe un comentario
El desarrollo psicomotor es uno de los temas que más preocupan a las madres y padres. Y con razón. Muchas veces el único medio que tienen para saber si su hijo/a tiene un desarrollo normal es preguntar a las otras mamás en el parque: ¿cuanto tiempo tiene?.
Esta pregunta es muy peligrosa porque se suele decir una edad aproximada y, además, los niños no son todos iguales en su desarrollo. 
Los siguiente dibujos muestran lo que cabe realmente esperar a esa edad, basado en los percentiles.
¡Espero ayude mucho a todos!
 

Escribe un comentario

Si se escribe Atención Temprana en Google salen 32.300.000 resultados en 0,67 segundos, lo que da una idea de su relevancia.

Hoy 16 de junio de 2021 se celebra el Día de la Atención Temprana y es un hito relevante para la asistencia en España de los niños con trastornos del neurodesarrollo o en riesgo de padecerlos, como consta en su definición en el LIBRO BLANCO de la Atención Temprana que se presentó en Madrid hace 21 años.

Escribe un comentario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.

La salud mental es una parte integral de esta definición. La OMS describe la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a la comunidad.

Una buena salud emocional es un estado de bienestar que permite a las personas ser consciente de sus auto capacidades, de gestionar los problemas habituales de la vida y llevar a cabo labores gratificantes, edificantes y provechosas.

El día de 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud resaltando la importancia de la salud física y emocional.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan