Caja de búsqueda
Escribe un comentario

Las cosas que hacen de los médicos personas raras o, por lo menos,  criaturas curiosas, son: la forma de hablar, llena de palabras extrañas y  la forma de escribir, absolutamente ininteligible. Los médicos no llaman a las cosas por su nombre, sino con palabras originarias del griego y del latín. A esto se suma la reciente preferencia por la utilización de siglas.

Escribe un comentario

El tono muscular es la respuesta de contracción muscular cuando el músculo se estira o alarga, creando una resistencia contraria a este estiramiento. Hay dos tipos de respuesta, que distinguen dos tipos de tonos muscular: el tono fásico y el tono postural.

Escribe un comentario

Durante el confinamiento surgió una situación peculiar: por un lado no había clase presencial y por otro había un mayor tiempo de convivencia familiar. Una duda se planteó en algunos padres en cuanto al tratamiento médico del TDAH que se estaba administrando a sus hijos. ¿Debían continuar administrando o no dicho tratamiento?. La duda se planteó en los padres porque habitualmente el motivo de la detección de la sintomatología suele ser el bajo rendimiento escolar, y/o la dificultad en el aprendizaje, y los padres suelen esperar una mejora académica con el tratamiento. Como no hay clase,  no hay problema que solucionar.

Escribe un comentario

Desde los primeros estudios epidemiológicos de la enfermedad por Corononavirus19 (COVID-19) ya vimos que hay una baja incidencia de casos entre los niños y además estos padecen la enfermedad con formas menos severas.

Escribe un comentario

Una crisis convulsiva en un niño es una situación repentina, brusca, no esperada, que puede ocurrir en cualquier momento, sin previo aviso y que suele causar mucha ansiedad en el entorno donde se produce, ya que da impresión de urgencia y gravedad. Además,  cuando ocurre en un colegio, el entorno es de personas responsables de muchos niños, que aunque tengan experiencia en su profesión, ésta no tiene relación con la sanidad, no estando preparados para abordar semejante situación, aunque si para llevar un protocolo en el que incluiría un apoyo inicial al paciente, vigilar los síntomas, control del tiempo, buscar una ficha del paciente si ya es conocido para ver acciones a realizar (normalmente aconsejadas por el pediatra), y petición de ayuda especializada y aviso a sus familiares. Normalmente suelen encargarse varios profesores a la vez, que suelen aportar su ayuda cuando se presenta la situación.

Escribe un comentario

En las últimas tres semanas el tema sobre la infección causada por el agente coronavirus se ha convertido prácticamente en el único tema del que se habla en la familia, en el trabajo, con los amigos, en las redes sociales, etc., con una extensión mundial que ha cambiado la dinámica de vida de todas las familias sin distingo de raza, cultura ni condición socio económica.

¿Pero cómo se ha expresado en la edad infantil la infección por coronavirus?

Escribe un comentario

La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) fue desarrollada por Kari Mullis y Michael Smith que recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1993 y permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno como el Coronavirus. La prueba detecta el ARN (Ácido Ribonucleico), que es el único material genético de algunos virus como el de la pandemia por Covid-19, indicando en caso positivo que la persona está seguro infectada. Puede haber falsos negativos si no es sustancial la muestra obtenida de la nasofaringe.

Diagnóstico precoz del autismo
Escribe un comentario

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo definido clínicamente a través de unas guías como la del DSM 5, donde se exponen unas características que deben cumplirse para poder realizar el diagnóstico. Evidentemente, los datos clínicos van manifestándose durante el neurodesarrollo, de forma más clara cuando van apareciendo por la edad correspondiente los ítems del neurodesarrollo. Es decir, que cuando estos ítems  debieran aparecer y no aparecen es un motivo de preocupación para los padres o tutores del niño, que empiezan a sospechar que algo le debe estar ocurriendo a su neurodesarrollo que no parece normal.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan