Caja de búsqueda
Escribe un comentario

Las crisis no epilépticas se manifiestan por un motivo o causa diferente a una descarga neuronal anómala, es decir, estas crisis no están desencadenadas por una actividad paroxística neuronal, que se vería en el trazado electroencefalográfico como en las crisis epilépticas.

Por este motivo se usa el electroencefalograma (EEG) como la exploración diagnóstica principal para distinguir las crisis epilépticas de las no epilépticas.

Escribe un comentario

Hace unos días cayó en mis manos una Enciclopedia titulada Nacer y Crecer. De la editorial Orgaz.

Encuadernada perfectamente en 6 tomos, es una de esas publicaciones periódicas cuyos fascículos se compraban a buen precio todas las semanas durante uno o 2 años. Echándole un vistazo observé, para mi asombro, que varios capítulos estaban escritos por uno de nosotros ¡hace más de 30 años¡.

Leí el capítulo titulado «Desarrollo Psicomotor en la infancia» (firmado por el Dr. Mulas), comprobando que era de una calidad extraordinaria. Este es un tema farragoso, generalmente confuso y aquí, en una enciclopedia abandonada en la estantería de una pequeña familia, que puede adquirirse actualmente por unos pocos euros en las páginas de compra-venta de internet, estaba desarrollado el tema con unos magníficos dibujos firmados por  Lobato.

Escribe un comentario

La educación infantil es la etapa educativa que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Es un proceso esencialmente dinámico entre dos o más personas, que busca la inserción activa y consciente del individuo al medio social; es de carácter permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana, teniendo como fin resultante una situación duradera y distinta del estado original.

La educación en esta etapa persigue el desarrollo integral en todas sus áreas, incluyendo: la formación de la personalidad, fortalecer las habilidades , la formación de intereses cognitivos y lograr que alcance las bases y fundamentos esenciales, para iniciar con éxito el aprendizaje escolar .Las áreas del desarrollo infantil están orientadas al desarrollo del lenguaje, la inteligencia, la esfera socio afectiva, los hábitos higiénicos sanitarios, el comportamiento social, la nutrición y la salud.

Escribe un comentario

El desarrollo cognitivo es el proceso mediante el cual el ser humano va adquiriendo conocimiento a través del aprendizaje y la experiencia.

Está relacionado con el conocimiento: proceso por el cual vamos aprendiendo a utilizar la memoria, el lenguaje, la percepción, la resolución de problemas y la planificación. Involucra funciones sofisticadas y únicas en cada ser humano. Está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente.

Escribe un comentario

El espasmo del sollozo es uno de los trastornos no epilépticos más frecuentes en los niños. Se considera que este proceso lo causa o va acompañado de un componente emocional intenso tras el cual puede acontecer una pausa respiratoria prolongada,  o directamente una pérdida del conocimiento repentina. Ocurre habitualmente tras un inicio de llanto, o bien tras un dolor o malestar intenso, que el paciente no puede controlar emocionalmente o que tiene para él una carga emocional negativa.

Edades en las que es más frecuente.

Suele iniciarse sobre los 18 meses, aunque puede presentarse de inicio entre los 3 meses y los 4 años, y en el 15% de casos puede persistir hasta los 5 ó 6 años. En ocasiones se pueden convertir, más tarde, en síncopes en la edad adulta (17%).

Escribe un comentario

La epilepsia de ausencias típicas es un trastorno muy común en la infancia y que responde muy bien al tratamiento.

El otro día mi amiga Ana me llamó por teléfono y me dijo que  estaba muy preocupada porque creía que su hijo tenía crisis de ausencias. Yo quise tranquilizarla y le pregunté:

  • Pero ¿cuántos años tiene?.
  • Tres años.- me contestó.
  • Pues quédate tranquila porque no son crisis epilépticas de ausencias.
  • ¿Y ya lo sabes tú?
  • ¡Claro¡

Estas crisis suelen aparecer hacia los 5 años de edad. Aunque (como todo en la Medicina), puede salirse de la norma, es posible que  estas crisis se produzcan antes de los 5 años, pero va a ser extremadamente raro verlas antes de los 3 años.

En estas crisis el niño se queda parado con la mirada fija y con leve temblor de los parpados que dura unos segundos (normalmente 10-20), y luego continúa con su actividad normal en donde lo hubiera dejado. Durante esos 20 segundos no responde aunque lo llamemos o lo agitemos.

Escribe un comentario

Un día haciendo limpieza en mi biblioteca encontré un pequeño prospecto de información para padres de niños con TDAH que decía…”personajes de la Historia que han sufrido un TDAH”. Quedé asombrado ante el titulo, pero aun me sorprendió mas ver en la lista ¡al increíble Leonardo da Vinci!

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan