Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   
EL APRENDIZAJE Y SUS DIFICULTADES
Día: 23 Febrero 2006
Hora de intervención 15:45h
Ponente: María Antonieta Rebollo
 

María Antonieta Rebollo * y Sylvia Rodríguez **

* Rectora del Instituto Universitario CEDIIAP. Profesora Emérita de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
** Pediatra y Neuropsicóloga infantil del Instituto Universitario CEDIIAP.

Resumen:

Objetivos : Revisar aspectos del aprendizaje y sus dificultades. Del aprendizaje como proceso que hace posible el desarrollo del sistema nervioso, como adquisición y consolidación, como proceso sinàptico y neocortical. Analizar el rol del ambiente, y las relaciones entre aprendizaje y maduración, y entre aprendizaje y plasticidad. Definir las dificultades del aprendizaje y plantear su clasificación. Considerar el diagnóstico y sus diferentes posibilidades.

Desarrollo : Se analiza como tema principal, el diagnóstico de las dificultades del aprendizaje. Se describe la o las formas en que puede realizarse dicho diagnóstico que se clasifica en positivo (sindromático, topográfico, etiológico) y diferencial. Se destaca el diagnóstico sindromático y el rol del equipo multidisciplinario.

Conclusiones : Se destaca la importancia del tema por la gran cantidad de niños que consultan por una posible dificultad del aprendizaje. Se destaca que las múltiples patologías que pueden estar en juego hacen necesario que los integrantes del equipo que las estudia, deban tener una sólida y amplia formación. Se plantea la necesidad de realizar investigación para solucionar algunos aspectos no bien conocidos.
.
--------------------------------

Dirección para correspondencia:
Profª Dra. María Antonieta Rebollo

Instituto Universitario CEDIIAP
Bulevard España 2334
13300-Montevideo (Uruguay).
e-mail: cediap@adinet.com.uy

 

    Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   

Para ver los documentos marcados con este icono es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader. Si aún no lo tiene, puede descargarlo en la web de Adobe. Descargue gratis el Acrobat Reader.

 

INICIO  ::  SALUDO INICIAL  ::  CONTACTO  ::  PROGRAMAS  ::  INSCRIPCIONES  ::  INFO VALENCIA

2005, INVANEP.