Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   
Atención temprana de las Dificultades del aprendizaje
Día: 23 de Febrero 2006
Hora de intervención: 16:55h
Ponente: M.G. Millá (Villena, Alicante)
 


Las dificultades de aprendizaje son la alteración más frecuente en la etapa escolar, y entre ellas se han venido considerando principalmente las dificultades de la lectura, de la escritura, y de la numeración y el cálculo. Pero es en la etapa infantil cuando se produce el despertar de la inteligencia y cuando se han de lograr una gran cantidad de aprendizajes que constituirán la base sobre la que se podrán conseguir, entre otros, el aprendizaje del lenguaje escrito y de las matemáticas. Sin embargo, en los primeros años, hay niños y niñas que sufren algún retraso evolutivo, que aun no siendo muy significativo, puede indicar la presencia de las dificultades que algunos de ellos tienen para el aprendizaje temprano. Éstos presentan cocientes de desarrollo y cocientes de inteligencia que se sitúan dentro de la normalidad, aunque se aprecian desviaciones discretas en procesos cognitivos básicos y en el lenguaje.

Al referirnos a las dificultades tempranas de aprendizaje (DTA) lo hacemos de manera específica a aquellas que se dan en el periodo comprendido entre el nacimiento y los 6 años. Las DTA limitan las posibilidades de alcanzar los conocimientos, las habilidades y las destrezas propias de la etapa infantil. Se correlacionan con dificultades ligadas a la cognición (atención, percepción, memoria), a las habilidades lingüísticas (comprensivas y expresivas) y al procesamiento visuoespacial (fig. 1).


Figura 1. Principales procesos implicados en las dificultades tempranas de aprendizaje (DTA).


En la primera infancia se producen grandes transformaciones biológicas y neuroevolutivas; el crecimiento físico vendrá acompañado de una maduración y desarrollo de las estructuras y de la fisiología del sistema nervioso central, con una creciente engramación y especialización de las funciones cerebrales. Estos aspectos intrínsecos al niño junto con los estímulos y las experiencias que le proporcionará el entorno posibilitarán que pueda desarrollar:

- La recepción y procesamiento sensorial.
- El dominio de la motricidad voluntaria.
- El desarrollo cognitivo.
- La adquisición del lenguaje.
- El manejo de las habilidades sociales.
- La evolución afectiva y emocional.

Pero en la práctica educativa se constata que no todos los alumnos logran la madurez necesaria en el mismo momento. Algunos necesitan más tiempo para completar el dominio de los requisitos necesarios para acometer determinados aprendizajes, como leer, escribir y operar con números. Otros pueden presentar DTA en el proceso de enseñanza, teniendo un desempeño pobre en las habilidades académicas. La identificación de las DTA se realizará mediante la observación de la conducta del niño y la constatación del dominio que tiene de los niveles del desarrollo deseables para su edad.

Para el diagnóstico de las DTA, además de las valoraciones psicopedagógicas, se realizará una valoración neuroevolutiva, se utilizarán escalas de desarrollo y se aplicarán pruebas psicométricas (tabla 1), con lo que se obtendrá una conclusión diagnóstica para poder orientar y llevar a cabo el abordaje terapéutico. No se han de considerar como DTA los trastornos inherentes a síndromes, déficit intelectual, discapacidades, trastornos del desarrollo, etc., que ocasionen un compromiso significativo del proceso evolutivo. En estos casos se seguirá una intervención especializada en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT)

La intervención sobre las DTA se llevará a cabo incidiendo fundamentalmente en los ámbitos médico, social, educativo y familiar. Los programas de intervención sobre las DTA han de tener como prioridad la prevención; actuar precozmente sobre estas dificultades va a ser una medida muy eficaz para reducir sus efectos, en un periodo especialmente crítico para el desarrollo del sistema cognitivo. De este modo, se procurará que estas dificultades no lleguen a tener más entidad y sean más resistentes a las acciones terapéuticas.

Los niños y las niñas con DTA (fig. 2) necesitarán ya en edades tempranas de unos recursos y unas estrategias de trabajo específicas que les permitan cursar la etapa infantil en las mejores condiciones posible. En la Atención Temprana de las DTA se seguirán metodologías activas, lúdicas, funcionales y significativas.

Figura 2. Diferentes situaciones en el proceso evolutivo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años. Ante las necesidades individuales habrá que contar además con los servicios sanitarios, sociales o de apoyo escolar.

Aun no siendo un periodo obligatorio de la escolaridad, la Educación Infantil se está universalizando progresivamente. Ante esta nueva situación es necesario considerar las DTA y dotar al sistema educativo de los recursos necesarios para prevenirlas y abordarlas satisfactoriamente. En este sentido, hay que señalar que una de las principales aportaciones de la Atención Temprana a las dificultades de aprendizaje es la de considerar éstas desde la perspectiva del desarrollo. Esta visión permite identificarlas ya en las primeras etapas evolutivas y actuar sobre ellas de manera interdisciplinar, en un momento idóneo para intentar reorganizar las funciones deficitarias.

Mediante la Atención Temprana de las DTA ayudamos a los niños y niñas a construir circuitos neuronales y a mejorar sus capacidades, en una fase del desarrollo en la que la neuroplasticidad se ha de aprovechar al máximo. Reeducar algo que no fue bien aprendido en su momento resulta más complicado y costoso, por lo que las acciones educativas y pedagógicas llevadas a cabo tempranamente resultan trascendentales para el desarrollo de todo el potencial de aprendizaje que los niños y niñas tienen.

    Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   

Para ver los documentos marcados con este icono es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader. Si aún no lo tiene, puede descargarlo en la web de Adobe. Descargue gratis el Acrobat Reader.

 

INICIO  ::  SALUDO INICIAL  ::  CONTACTO  ::  PROGRAMAS  ::  INSCRIPCIONES  ::  INFO VALENCIA

2005, INVANEP.