Caja de búsqueda

Síndrome de DAMP: Perfil neuropsicológico

Cecilia Alejandra Melano,  Andrés Horacio Díaz Lucero, Máximo Carlos Etchepareborda

Laboratorio para el Estudio de las Funciones Cerebrales Superiores
Estados Unidos 3402 – 1228 Buenos Aires, Argentina, Tel / Fax: (54) 11 – 4931-2335 ó 4957-4990
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Web: www.lafun.com.ar 

INTRODUCCIÓN
El Síndrome de DAMP (Déficit de Atención, del control Motor y de la Percepción), es un trastorno del neurodesarrollo, que integra el grupo de los trastornos del aprendizaje,  y debido a sus particulares características genera cierta confusión al momento de delimitar su diagnóstico por la cercanía con trastornos tales como los de Déficit de Atención con Hiperactividad, el Síndrome de Asperger y el retraso mental leve.
En este trabajo estudiamos el  perfil neuropsicológico característico de los niños con Síndrome de DAMP, a fin de poder delimitar más específicamente las particularidades del mismo y definir un esquema de evaluación que facilite la aproximación a un diagnóstico más preciso.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se evaluaron 22 niños, 11 varones y 11 mujeres, escolarizados de entre 9 y 18 años de edad. Se consideró criterio de inclusión el diagnóstico de Síndrome de DAMP según la literatura científica internacional, la cual reconoce como criterios diagnósticos de este síndrome:
(A) Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), según DSM-IV
(B) Trastorno del Desarrollo de la Coordinación, según DSM-IV
(C) Se excluyeron pacientes con diagnóstico previo de retraso mental o parálisis cerebral.
Se exceptuaron a los niños con tratamiento psicológico o farmacológico previo, antecedentes de otras alteraciones orgánicas y antecedentes de otras alteraciones psicológicas y psiquiátricas.
Se administró una batería neuropsicológica compuesta por pruebas de inteligencia, atención, funciones ejecutivas, funciones viso-espaciales y perceptivas, así como también perfil  psicológico.

RESULTADOS
En la evaluación de inteligencia realizada se pudo observar una media de coeficiente intelectual de 84, correspondiente a valores limítrofes.
En lo que refiere a la atención sostenida, hay un marcado déficit en este grupo de niños, que se caracteriza fundamentalmente por los tiempos prolongados en la latencia (superiores a 300 ms). Esta lentitud es una característica que se observó a lo largo de todas las evaluaciones realizadas.
Respecto a la grafomotricidad, los trastornos en el trazo, en las proporciones y en la alineación se observan francamente alterados, así como los parámetros de madurez. Estos hallazgos son característicos de los pacientes con trastornos viso-motrices.    

CONCLUSIONES
Los trastornos atencionales observados en los pacientes con DAMP correspondieron en un 82 % al subtipo predominantemente inatento.
Según los resultados obtenidos en nuestro trabajo, podemos concluir que el déficit principal estaría dado por la lentitud en la resolución y procesamiento de tareas. Es importante, sin embargo, establecer la diferencia entre los niños con síndrome de DAMP y aquellos con el subtipo de TDAH correspondiente al Tempo Cognitivo Lento. Si bien este último grupo responde a similares características respecto de la lentitud en el procesamiento cognitivo y en la ejecución de tareas, no se incluyen dentro de lo que se consideran TANV (trastorno del aprendizaje no verbal) ya que dista del resto de las características fundamentales que hacen a este tipo de patología, tales como la torpeza motriz, alteraciones en la grafo-motricidad, características perceptivas y aspectos emocionales. Ver figura 1- Producción gráfica: DAMP (izquierda) versus TDAH (derecha).


Para finalizar, si bien el DAMP se ubica dentro de los denominados trastornos del aprendizaje, deben considerarse sus características propias para un adecuado diagnóstico y un tratamiento pertinente (Ver Tabla I – Diagnósticos diferenciales).



BIBLIOGRAFÍA
[01] Vaquerizo-Madrid, J.; Evaluación de la Torpeza Motora en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Mediante la Escala Neuromotora de Gillberg. Curso de TDAH para pediatras Dr. J. Vaquerizo-Madrid. 2007.
[02] Landgren, M., Kjellman, B., Gillberg, C.; Attention deficit disorder with developmental coordination disorders. Arch Dis Child 1998.
[03] Vaquerizo Madrid, J.; Trastorno DAMP de Gillberg: ¿Subtipo TDAH o entidad independiente?. IX Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neurospicología y simposio Satélite sobre Tastornos del Lenguaje. Palacio de Congresos de Valencia. 2007
[04] Artigas-Pallarés, J.; Las fronteras del autismo. Rev Neurol 2001 Vol. Nº 2 (1).
[05] American Psychiatric Association 1995. DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson. Edición original, 1994
[06] Etchepareborda, M. C.; Evaluación y Clasificación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Rev Neurol 2000 Vol. Nº 1.
[07] Etchepareborda, M. C, Paiva-Barón, H., Abad, L.; Ventajas de la exploración neuropsicológica en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rev Neurol 2009; 48 (Supl 2): S89-S93
[08] Etchepareborda, M. C, Mulas, F.; Flexibilidad cognitiva, síntoma adicional del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. ¿Elemento predictor terapéutico? Rev Neurol 2004; 38 (Supl 1): S97-S102
[09] Pizaña Vázquez, E., Fonseca Chon, I., Padilla Villarreal, JR.,  Pérez Hernández, ML., Gómez Rivera, N.; Diagnóstico de depresión con la Escala de Birleson en adolescentes con intento de suicidio y sanos.  2006. Archivos de investigación pediátrica de México. Vol. 9, Nº 2
[10] Samaniego, V. C.; El Child Behavior Checklist: Su estandarización en la Argentina.  Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Trabajo presentado ante el XXVII Congreso Interamericano de Psicología. 1999, Caracas, Venezuela
[11] Rourke BP, Young GC, Leenaars AA. A childhood learning disability that predisposes those afflicted to adolescent and adult depression and suicide risk. J Learn Disabil 1989; 22: 169-75.
[12] Rourke BP. Syndrome of nonverbal learning disabilities. Neurodevelopmental manifestations. New York: Guilford Press; 2002
[13] Rourke BP. The syndrome of nonverbal learning disabilities: developmental manifestations in neurological disease, disorder and dysfunction. Clin Neuropsychol 1988; 2: 293-330
[14] Kinsbourne M. Overfocusing: an apparent subtype of attention deficit hyperactivity disorder. In Amir N, Rapin E, Branski D, eds. Pediatric neurology: behavior and cognition of the child with brain dysfunction. Basel: Karger; 1991. p. 18-35.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan