Caja de búsqueda
Abordajes terapéuticos en los trastornos del espectro autista
Víctor Ruggieri y Claudia Arberas


El trastorno del espectro autista se caracteriza por presentar déficit en la comunicación e interacción social, patrones de comportamiento repetitivos e  intereses restringidos, déficit en el lenguaje verbal y no verbal y  en muchos casos disfunciones sensoriales. 

Su incidencia es  uno de cada 68 personas, con predomino de 4:1 en varones

Desde su descripción por parte de Kanner y Asperger múltiples han sido la interpretaciones y los abordajes terapéuticos sugeridos aunque son  pocos los tratamientos que en relación a su utilidad  cuentan con evidencia científica.

Por tratarse de disfunciones y no lesiones irreversibles del sistema nervioso central, atribuibles a defectos en las redes neuronales y la sinaptogénesis, la precocidad en el inicio de tratamientos adecuados en forma intensiva se ha relacionado a una mejor evolución.

Existen tratamientos orientados a mejorar las disfunciones centrales relacionadas a los mismos (como la cognición social, empatía, teoría de la mente , los intereses restringidos, las habilidades sociales y el lenguaje)  y  aquellos que procuran mejorar las comorbilidades  ( la agresividad, hiperactividad, déficit de atención, autoagresiones y trastornos de sueño, entre otras).

Múltiples  programas y tratamientos se proponen abordar diversos aspectos cognitivos, conductuales, sociales, entre los cuales se encuentran, los tratamientos educativos conductuales, los programas orientados a mejorar la alerta social, los basados en mejorar comunicación y lenguaje, los orientados a la organización y funcionamiento en familia y tratamientos encaminados a mejorar las disfunciones sensoriales.

Desde el punto de vista  farmacológico hasta el momento no existe una droga que cure el autismo, por lo cual los tratamientos psicofarmacológicos están orientados a mejorar las comorbilidades, como la agresividad, las esterotipias, los trastornos de sueño, la depresión, la atención, entre otros.
Un párrafo aparte merecen las denominadas “terapias alternativas y complementarias” (TAC), las cuales muchas veces llevan a los padres a probar tratamientos no reconocidos científicamente e  incluso riesgosos.

Estos generan  un aumento de los costos para los sistemas de salud  o para  los propios familiares, que  se embarcan en ellos sumando  frustración ante el fracaso y la generación de falsas expectativas.

En este trabajo analizamos los tratamientos educactivos conductuales orientados a mejorar los trastornos centrales relacionados a los TEA que han demostrado una mejoría clínica relacionables con cambios neurofisiológicos y/o funcionales en el SNC Ellos son el Tratamiento de Respuesta Pivotal (PRT) en el cual la mejoría clínica luego del tratamiento se ha relacionado con cambios funcionales detectados a través de la resonancia magnética funcional  y el Modelo Denver de Comienzo Temprano (ESDM) único abordaje que hasta el momento demostró mejoría  clínica luego de dos años de tratamiento en lactantes de 18 meses a riesgo de autismo coincidente con normalización de la actividad eléctrica cerebral comparable con niños con desarrollo típico.

Por otra parte abordaremos los tratamientos en fase de investigación puntualizando  entidades neurogenéticas con alta prevalencia de autismo, en las cuales se conoce su fisiopatología y base molecular y en las que se intenta modificar a través de fármacos  las consecuencias de dichas alteraciones.

En ellas incluimos el síndrome de frágil X (gabaérgicos e inhibidores del mGluR), la esclerosis tuberosa (inhibidores del mTOR), el síndrome de Phelan McDermid (el Factor de Crecimiento Insulínico 1 - IGF-1) y el síndrome de Rett (el Factor de Crecimiento Insulínico 1 - IGF-1).

Finalmente nos ocuparemos de la Oxitocina la cual ha demostrando su utilidad en la mejoría de la cognición social en personas con trastorno autista incluso generando probablemente una verdadera ventana de alerta social para aprovechar durante los abordajes terapéuticos.

La identificación temprana, el comienzo de abordaje precoz, con compromiso y orientación a la familia, los tratamientos con base científica demostrada y el reconocimiento de aspectos moleculares y fisiopatológicos de los trastornos del espectro autista permitirán seguramente en el futuro abordajes terapéuticos más específicos y efectivos para cada una de las personas afectadas .

            



PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan