Caja de búsqueda
Cerebelo y lenguaje: intervención logopédica en sus trastornos

Lluís Ferri


Resumen

Introducción
Los avances en las técnicas de neuroimagen han propiciado un creciente interés por el estudio del cerebelo y su participación en los procesos cognitivos. Es cada vez más evidente la relación que existe entre este órgano y la producción lingüística; y entre las patologías cerebelosas y determinados trastornos del lenguaje, que requieren de programas específicos de intervención logopédica desde edades tempranas.
El tratamiento logopédico es parte importante y necesaria en la rehabilitación de los niños afectados por daño cerebral para recuperar o mantener el lenguaje y el habla como factores esenciales para su desarrollo y como vehículo de interacción social. En el momento actual, la actividad lingüística cerebelosa está suscitando gran interés entre los especialistas del lenguaje desde el punto de vista de los conocimientos científicos sobre su anatomofisiología y en relación a las manifestaciones clínicas de la patología cerebelar, la valoración de los síntomas disfuncionales de etiología cerebelosa y la intervención logopédica sobre los trastornos que genera.

Trastornos del lenguaje en la patología cerebelosa
Las lesiones o disfunciones cerebelosas generan disminución del tono de los grupos musculares afectos, pérdida de fuerza y fatigabilidad muscular en la realización del movimiento e incapacidad de mantener una postura estable. La enfermedad cerebelosa se traduce en síntomas diversos como la ataxia y la disartria. El control cerebelar del habla se altera predominantemente en lesiones que afectan a la porción superior del hemisferio cerebelar izquierdo.


Disartria cerebelosa
La disartria cerebelosa o atáxica es la alteración del habla que se presenta como consecuencia de lesiones en los núcleos y vías del cerebelo que ocasionan, en mayor o menor grado, disfunción laríngea, monotonía en la emisión de la voz, temblor, escasa definición consonántica, distorsión vocálica y prosodia alterada. También se pueden observar prolongaciones de fonemas o de los intervalos entre ellos y pausas entre palabras.

Valoración logopédica y diagnóstico diferencial
La evaluación logopédica en los trastornos cerebelosos tiene como finalidad conocer el dominio de las competencias lingüísticas del niño, identificar los procesos motores del habla que están alterados, analizar sus dificultades articulatorias y prosódicas, valorar la respiración, masticación y deglución, recabar información sobre su desarrollo y hacer una aproximación a la idiosincrasia del sistema familiar. Las valoraciones neurológicas, radiológicas, otorrinolaringológicas y genéticas resultan fundamentales para establecer el diagnóstico clínico apropiado, identificar los factores etiológicos que los originan y plantear su tratamiento y rehabilitación.  

Intervención logopédica en la patología cerebelosa
El tratamiento logopédico en este tipo de disartrias contemplará los siguientes aspectos:
-    Postura, tono y fuerza muscular: respuesta muscular voluntaria desde la situación de reposo, corrección postural, relajación global y segmentaria, tono y fortalecimiento muscular, coordinación dinámica.
-    Respiración: capacidad respiratoria, dinámica y coordinación respiratoria, tipo respiratorio, ritmo respiratorio, coordinación fonorespiratoria, regulación y control de la presión espiratoria.
-    Audición: percepción, atención, discriminación y memoria secuencial auditivas, conciencia fonológica.
-    Fonación: mecanismos para afianzar la intensidad, el tono, el timbre y la duración de las emisiones sonoras, regulación y control del ataque glótico, modulación, inicio y final fonatorio.
-    Articulación: entrenar las diferentes estructuras silábicas, los fonemas en sus diferentes posiciones, mejora del modo y punto de articulación, corregir defectos por omisión, sustitución o distorsión de fonemas, precisión en la dicción inducida y expresión verbal espontánea.
-    Componentes lingüísticos: campos semánticos y fluencia léxica, construcción morfosintáctica, capacidad narrativa y expresión verbal, dominio pragmático del lenguaje.
-    Prosodia: control de la velocidad, ritmo, pausas, acentuación e inflexiones tonales.
-    Ayudas técnicas: puede ser muy beneficiosa la utilización de ordenadores, comunicadores, tabletas, juguetes adaptados, sistemas de comunicación y plataformas web de rehabilitación y estimulación neurocognitiva.

Conclusiones
La adquisición del lenguaje en la infancia está condicionada, entre otros aspectos, por la conformación anatómica y la actividad neurofisiológica del cerebelo. Las alteraciones en el desarrollo de la estructura cerebelosa, sus patologías y sus disfunciones neurofisiológicas pueden ocasionar trastornos del lenguaje. El diagnóstico logopédico ha de servir para iniciar lo más pronto posible el tratamiento, que incidirá en la mejora de la organización perceptiva, las habilidades motrices, el perfil cognitivo y las competencias lingüísticas.  El programa de trabajo se planteará de manera global e interdisciplinar. La intervención familiar y su participación en el proceso terapéutico será una contribución de gran valor para contar con entornos de recuperación positivos. 

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan