Caja de búsqueda
DIFERENCIAS NEUROFUNCIONALES DE LA ONDA P300 ANTE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Autores: Soria-Claros, AM1, Serrano, I2, Serra, A1., Félix, M3., Quintero, J1, 3,, Ortiz, T.1 

1 Departamento de Psiquiatría. Facultad de Medicina. Universidad Complutense

2 Consejería de Educación. Comunidad de Madrid

3 Servicio de Psiquiatría .Hospital Universitario  Infanta Leonor

 

Resumen 

Introducción. El trastorno por déficit de atención  con hiperactividad (TDAH) se caracteriza por falta de atención, hiperactividad motora, impulsividad o una combinación de todas. El componente  de larga latencia más utilizado en el estudio del trastorno por déficit de atención/ hiperactividad (TDAH) es el componente P300, para investigar los procesos de las funciones cognitivas y atencionales como análisis, discriminación y valoración del estimulo Varios autores estudiaron la distribución cortical de la onda P300 durante estimulación táctil pasiva y  encontraron que la  atención resulta clave en la reorganización   de la actividad cerebral en áreas fronto-occipitales en niños ciegos con TDA. La latencia de la onda P300 se ha relacionado con la velocidad del  procesamiento de información y clasificación del estimulo. Hay muchos estudios que manifiestan una disminución de la amplitud y un incremento de la latencia del componente P300 en niños con TDAH. Los estudios funcionales en adultos con TDAH, se han centrado en las funciones cognitivas alteradas.  En resonancia magnética funcional RMF, lo que más se ha estudiado es el aspecto verbal de la memoria de trabajo  mostrando unos patrones alterados en la actividad neuronal  con una  una actividad  disminuida en el cortex prefrontal ventrolateral izquierdo, en el cerebelo y en las regiones occipitales.

Objetivo. Evaluar el procesamiento cerebral de la información multisensorial (auditiva, visual y táctil) mediante el componente P300 de los potenciales evocados cognitivos  en niños con y sin TDAH .

Pacientes y métodos. Se registraron los componentes P300 auditivo, visual y táctil a  17 niños con TDAH  y a 15 niños control  de  edades comprendidas entre 7 y 10 años. Se han llevado a cabo tres protocolos, auditivo, visual y táctil  mediante el paradigma Oddball. La prueba consiste en dos estímulos con una probabilidad del 20% para el estímulo infrecuente mientras que la del estimulo estándar es de un 80%. El tiempo interestímulo fue de un segundo. El alumno tuvo que responder pulsando la barra espaciadora cada vez que aparezca estímulo infrecuente.  En la prueba auditiva los tonos fueron el estímulo infrecuente de 2000 Hz y el frecuente de 1000 Hz. Los tonos fueron biaurales con una intensidad de 60 dB con una duración de subida/bajada de 10 milisegundos y con una meseta de 50 milisegundos. En la prueba visual  el estímulo infrecuente fue una línea horizontal en medio de la pantalla mientras que el frecuente fue una línea vertical. Las líneas que fueron de 0.5 cm de ancho y 5cm de largo con una duración de 300 milisegundos y un tiempo de respuesta de 700 milisegundos. En la prueba táctil el  estímulo infrecuente fue una línea horizontal en medio de la pantalla mientras que el frecuente fue una línea vertical. Las líneas que fueron de 0.5 cm de ancho y 5cm de largo en la palma se presentarán en la palma de la mano mediante un estimulador táctil con un tiempo de presentación de 300 milisegundos y un tiempo de respuesta de 700 milisegundos. 

Resultados y discusión.  En los tiempos de reacción de respuesta encontramos una tendencia más acentuada en el tiempo auditivo y visual, pero no estadísticamente significativo en ninguna de las tres respuestas. En el porcentaje de errores un incremento en niños con TDAH respecto al grupo control. Los niños con TDAH  presentan  un aumento significativo de la latencia de la onda P300 visual mientras que existe una disminución no significativa en la P300 táctil y auditiva. Encontramos un aumento de las áreas corticales en el componente P300 en los niños con TDAH durante la prueba visual y auditiva, pero no en la táctil. En esta línea se pronuncian otros autores que han encontrado que los niños con TDAH  durante la estimulación auditiva cometieron más errores  de comisión (numero de errores para los estímulos frecuentes), que indicaría impulsividad cognitivo conductual  y errores omisión (numero de errores para los estímulos infrecuentes), que estarían relacionados  con problemas de inatención.  Nuestros datos podrían estar en consonancia con un mayor deterioro del procesamiento visual en niños con TDAH, no como consecuencia de una menor capacidad de atención, sino como una distinta forma de focalizar y dirigir su atención visual. Los  resultados del estudio, por lo que se refiere a áreas cerebrales implicadas,  indican que el procesamiento de la información multisensorial en niños con déficit de atención necesita de muchas áreas cerebrales para finalizar la tarea lo que supone una pérdida importante de los procesos atencionales focales y un aumento de la latencia de respuesta cerebral, así como dificultades en un conectividad eficiente.

Conclusiones.

Nuestros resultados apoyan la hipótesis de la existencia de aumento de áreas cerebrales funcionales durante el procesamiento sensorial auditivo y visual  en el grupo TDAH, excepto durante la estimulación táctil que sucede lo contrario. Los niños con TDAH manifiestan alteraciones importantes en el procesamiento de la información multisensorial con muchas áreas cerebrales implicadas en dicho procesamiento, con un aumento de la latencia del potencial evocado asi como de errores en la realización de las tareas. Nuestros resultados apoyan la hipótesis de la existencia de una falta de adecuada organización cerebral durante el proceso sensorial utilizando muchas áreas funcionales distintas  para procesar información simple multisensorial como mecanismos compensatorios asociados a déficit de atención a tareas simples y sencillas. Estos resultados obtenidos nos invitan a realizar futuros estudios con niños con TDAH aplicando programas de entrenamiento centrados en la estimulación táctil pasiva. 

 

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan