PROBLEMAS DE AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL EN TDAH: ESTADO DE LA CUESTIÓN Y POTENCIALES EVOCADOS COGNITIVOS P300.
Patricia Roca
Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP)
Resumen:
Los principales modelos actuales sobre el TDAH inciden en el papel de aspectos como la autorregulación de los afectos, la motivación y el manejo emocional, como parte de una red de procesos mediados por una disregulación ejecutiva (Barkley, 1997; Brown, 2008).
Las alteraciones en el manejo emocional en el TDAH han sido abordadas por la investigación desde distintos puntos de vista: desde la expresión hasta la autorregulación y el reconocimiento de las emociones en otros. Existe consenso acerca de la participación del denominado funcionamiento ejecutivo, sobre el que se ha visto que existen distintos grados de alteración en el TDAH infantil, con diversa afectación en función del proceso estudiado y el instrumento empleado.
Uno de los correlatos con mayor soporte empírico de las funciones ejecutivas son los potenciales evocados cognitivos. En trabajos anteriores nuestro equipo de trabajo ha encontrado correlaciones significativas entre el componente P300 y distintas medidas de funcionamiento ejecutivo en niños con TDAH. Además, en distintos trabajos presentados encontramos asociación entre la amplitud del potencial cognitivo P300 y una medida de autorregulación emocional. Hemos realizado un estudio con 71 niños entre 6 y 12 años con diagnóstico de TDAH, con y sin tratamiento farmacológico. Se presentará una revisión del estado actual del estudio de correlatos emocionales con potenciales evocados cognitivos, y se presentarán los resultados del trabajo publicado.
Imagen 1. Análisis de potenciales evocados cognitivos auditivos por localización cerebral
Los padres de los pacientes de nuestra muestra rellenaron una escala de comportamiento ejecutivo en el hogar (BRIEF), de la que se extrajo el índice de Autorregulación emocional, y la escala EESC sobre expresión emocional en TDAH.
Imagen 2. Puntuaciones medias de los grupos tratados y no tratados en las variables emocionales estudiadas
Se realizó un registro y análisis de potenciales evocados cognitivos P300 en modalidad auditiva en CZ.
Imagen 3 y 4. Latencia y amplitud medias del P300 en la muestra en función del tratamiento
En resumen, nuestros resultados muestran correlaciones significativas entre la amplitud del P300 y el índice de Autorregulación emocional del BRIEF-P, y se halló relación entre la latencia del P300 y la severidad clínica de los síntomas.
Referencias bibliográficas
1. Barkley RA. Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: constructing a unifying theory of ADHD. Psychol Bull 1997;121:65-94
2. Brown TE. ADD/ADHD and Impaired Executive Function in Clinical Practice. Current Psych Reports 2008;10(5):407-411
3. Nigg JT. Is ADHD a disinhibitory disorder? Psychol Bull 2001;127:571-598.
4. Barkley RA. The executive functions and self-regulation: an evolutionary neuropsychological perspective. Neuropsychol Rev 2001;11(1):1-29.
5. Roca P, Mulas F, Presentación MJ, Ortiz P, Idiazábal MA, Miranda A. Potenciales evocados cognitivos y funciones ejecutivas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Rev Neurol 2012;54(S1):95-103.
6. Roca P, Presentación MJ, Miranda A., Mulas F, Ortiz P. El componente P300 como correlato neurofisiológico de la memoria de trabajo conductual en adolescentes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rev Neurol 2014;58(S1):51-56.
7. Herrmann MJ, Schreppel T, Biehl SC, Jacob C, Heine M, et al. Emotional deficits in adult ADHD patients: An ERP study. Social Cognitive and Affective Neuroscience 2009;4:340-345.
8. López-Martín S, Albert J, Fernández-Jaén A, Tapia M y Carretié L. Selective attention to emotional visual stimuli in ADHD children: Preliminary electrophysiological data. Int J Psychophys 2008;69:260-261.