Caja de búsqueda
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN / HIPERACTIVIDAD Y ADOPCIÓN.

Daniel Martín Fernández-Mayoralas (*), Ana Laura Fernández-Perrone, Sonia López Arribas, Antonio Pelaz Antolín, Alberto Fernández-Jaén.


Sección de Neurología Infantil; Hospital Universitario Quirón Madrid (D. Martín Fernández-Mayoralas, A.L. Fernández- Perrone, A. Fernández-Jaén). Madrid, España.
Servicio de Psiquiatría; Hospital Gómez Ulla (S. López-Arribas). Madrid, España.
Unidad de Psiquiatría de Niños y Adolescentes. Instituto de Psiquiatría y Salud Mental. Hospital Clínico San Carlos (A. Pelaz Antolín). Madrid, España.


Resumen

Introducción. Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de tal forma que establece entre ellas una relación de paternidad y/o maternidad.

Objetivo. Tratar de exponer los problemas derivados de la exposición prenatal al alcohol y otros factores de riesgo, de la hipoestimulación durante el “periodo crítico” en pacientes institucionalizados (especialmente aquellos adoptados de países del este) y su relación con el trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Realizar una aproximación al diagnóstico, prevención y tratamiento de estos problemas.

Desarrollo: estos niños presentan problemas de relación psicosocial, problemas conductuales, retraso del desarrollo del lenguaje y/o de la lectura, y sobre todo TDAH. Existe una enorme dificultad práctica a la hora de separar ambos factores durante la evaluación de niños adoptados de países del este en las consultas de neuropediatría. La interrelación de todos estos factores no es bien conocida.

Conclusiones: existe una íntima relación entre la exposición prenatal al alcohol  y las consecuencias de la adopción. Se necesitan estudios aleatorizados controlados con placebo, con mayores muestras poblacionales, que comprueben el beneficio y perfil de efectos secundarios, tanto con psicoestimulantes como con la atomoxetina en este grupo de pacientes.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan