Caja de búsqueda

Autores:

Amparo Ygual, José Francisco Cervera e Inmaculada Baixauli.

Diplomatura de Logopedia. Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

Resumen:

La identificación temprana de niños con dificultades del lenguaje constituye un proceso de esencial importancia a fin de adoptar, de forma precoz, las medidas de intervención y educativas oportunas. En el contexto escolar, ante la imposibilidad de realizar evaluaciones individualizadas y exhaustivas a la totalidad de los niños, resulta necesario el empleo de métodos de detección rápidos y fiables. En este sentido, diversos estudios demuestran que los profesores pueden reconocer con suficiente precisión y sensibilidad a los alumnos con dificultades del lenguaje, si disponen de una guía u orientación adecuada (Peralta y Narbona, 1991). Sus juicios poseen una validez ecológica considerable, ya que pasan mucho tiempo con sus alumnos y los observan en una diversidad de situaciones. De hecho, determinadas competencias lingüísticas, como las habilidades pragmáticas, requieren especialmente de una valoración de tipo contextual;  de ahí que se hayan diseñado cuestionarios para padres y profesores que permiten captar el uso que hace el niño del lenguaje en diferentes entornos de interacción (Bishop y Baird, 2001).

El propósito de nuestro trabajo ha sido, en primer lugar, la elaboración de un protocolo para la recogida sistemática de información sobre trastornos del lenguaje. Se trata de un protocolo de observación guiada para maestros de educación infantil. Y, en segundo lugar, la comprobación de su eficacia.

Han participado en nuestro trabajo 92 niños de colegios públicos de Valencia de 4 y 5 años.

En el protocolo se solicita información al maestro sobre sus alumnos referente a habilidades de pronunciación (inteligibilidad, articulación), habilidades de conversación (con los adultos, con sus iguales), comprensión literal de oraciones, precisión gramatical, expresión mediante discurso, conocimiento léxico y semántica.

Para comprobar su eficacia se comparó la información obtenida a través del protocolo de observación, en cada uno de los niños, con los resultados obtenidos a través de la prueba PLON,  observándose  una correlación significativa entre ambas clasificaciones.

El protocolo mostró su eficacia en la detección de niños con dificultades de lenguaje. Los maestros son informadores muy válidos. La condición es saberlos guiar en sus observaciones y preguntar convenientemente sobre los datos lingüísticos más relevantes para esta detección. El empleo de este protocolo puede ser una  estrategia eficaz de recogida de información al servicio de los psicólogos y logopedas escolares para la detección rápida de niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje para proceder, posteriormente, a una evaluación exhaustiva.

Referencias Bibliográficas:

Aguinaga-Ayerra, G.,  Armentia- López de Suso, ML. y  Fraile-Blázquez, A. (2004).  PLON-R, Prueba de lenguaje oral Navarra-revisada. Madrid: Tea Ediciones.

Bishop, D. V. M., & Baird, G. (2001). Parent and teacher report of pragmatic aspects of communication: use of the Children's Communication Checklist in a clinical setting. Developmental Medicine and Child Neurology, 43, 809-818.

Cervera, J.F., Ygual, A., Baixauli, I., Herrero, R. Rico, C. y Senent, N. (2008).   Perfiles de desarrollo del lenguaje. Educación infantil. Cuestionario para maestros para la detección de niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje. Ed.: Universidad Católica San Vicente Mártir. I.S.B.N. 978-84-691-4980-S.

Peralta MF. y  Narbona, J. (1991). Retrasos del desarrollo verbal y problemas de aprendizaje escolar: estudio longitudinal. Bordón, 43 (3), 285-298.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan