Caja de búsqueda

POSTERS del XVII CURSO

Resúmenes completos

 

1. Título: Beneficios de la intervención neuropsicopedagógica en la rehabilitación funcional del Síndrome medial o del cíngulo en pacientes con TDAH
Autores: Abad Mas L, Suay Nicolás E.
Centro de Desarrollo Cognitivo Red Cenit. Valencia

Introducción y objetivo. La atención es un elemento básico de las funciones ejecutivas complejas, se define como una cualidad de la percepción que funciona como filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo. Los pacientes que presentan un síndrome medial o del cíngulo, muestran especiales deficiencias en esta función. Por ello, mediante la evaluación de los mecanismos atencionales, este estudio pretende demostrar la eficacia de la intervención neuropsicopedagógica mediante la utilización de las nuevas tecnologías, en el síndrome medial en pacientes con TDAH. Metodología. Este estudio se realizó con 25 pacientes con un rango de edad de 8 a 12 años de ambos sexos, con CI normal (entre 80 y 120). Estos pacientes presentaban un diagnóstico de TDAH. En la presente investigación, se realizó un análisis de los datos obtenidos en el CPT, SAT y RT tanto en la primera evaluación que se les realizó, como en la reevaluación a los doce meses. Resultados y Conclusiones. Los resultados obtenidos muestran, en la reevaluación, una gran mejora en el rendimiento de los sistemas atencionales y de los sistemas de procesamiento INPUT, PERFORMANCE Y OUTPUT. Por otro lado, observamos mayor velocidad en la respuesta en tareas monótonas, cumpliendo la máxima de que el cerebro tiene que ser funcionalmente rápido y eficaz.

 

2. Título. Relación entre el consumo de sustancias y el funcionamiento diario de adultos con un diagnóstico de TDAH en la infancia.
Autores: Mercader-Ruiz Ja, Berenguer-Forner Cb, Colomer-Diago Ca, Roselló-Miranda Rc y Miranda-Casas Ab.
a Universitat Jaume I
b Universidad de Valencia
c MIR Universidad de Valencia
Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Introducción. La literatura señala el alto riesgo de comorbilidad en adolescentes y adultos TDAH y abuso de sustancias, así como el impacto que tiene en el funcionamiento adaptativo de la vida diaria. Objetivos. Comparar el funcionamiento en la vida diaria, en las áreas familiar, académica, habilidades cotidianas, autoconcepto, social y riesgo, entre jóvenes  adultos TDAH con alto/bajo riesgo de consumo de sustancias y jóvenes adultos sin el trastorno. Pacientes y métodos. 43 jóvenes con desarrollo típico y 24 con TDAH y alto riesgo de abuso de sustancias, más 26 con TDAH y bajo riesgo de abuso de sustancias. Equiparados en edad y CI. El grupo TDAH formó parte de la muestra española del Multicenter ADHD Genetics Study (IMAGE) y coloboró en una evaluación de seguimiento 10.4 años después. El 76% seguía cumpliendo criterios de TDAH. Se evaluaron diferentes dominios del funcionamiento adaptativo y los patrones de consumo de sustancias. Resultados. Se hallaron diferencias significativas entre jóvenes adultos con alto riesgo de abuso de sustancias y jóvenes con desarrollo típico en los dominios familiar, académico, habilidades cotidianas y riesgo. Asimismo, los resultados muestran diferencias significativas entre los dos grupos de TDAH en los dominios académico y actividades de riesgo. Conclusiones. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de tener en cuenta el riesgo de comorbilidad TDAH y consumo de sustancias, en el diseño de tratamientos, debido a su impacto en el funcionamiento adaptativo. Palabras clave. Consumo de sustancias. Funcionamiento adaptativo. TDAH. WFIRS.

 

3. Titulo: Componente evocado cognitivo P300 en TDAH infantil: sin diferencias entre subtipos.
Autores: Roca P, Ortiz P, Mulas F, Caloca O, Cordero L
Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica INVANEP

Introducción. El potencial evocado P300  ha sido empleado como correlato neurofisiológico en numerosos trabajos sobre el TDAH. Numerosos estudios han puesto de manifiesto una disminución de la amplitud y un incremento de la latencia de aparición del P300 en los niños con TDAH, en comparación con niños controles sin TDAH (Banaschewski y Brandeis, 2007) y se ha mostrado además su relación con diversas áreas del funcionamiento ejecutivo en pacientes con TDAH (Johnstone, Barry y Clarke, 2013). La mayoría de estudios de potenciales evocados han encontrado que, a pesar de que los subtipos combinado e inatento se diferencian de los controles tanto juntos como separadamente, no se encuentran diferencias fundamentales en ERPs entre los subtipos (Keage et al., 2008). Objetivo. Se analizaron las diferencias de latencia y amplitud del componente P300 auditivo en línea media (Fz-Cz-Pz) entre un grupo TDAH Combinado (n=71) y un grupo TDAH Inatento (n=65). Se introdujo además un grupo de desarrollo típico sin TDAH (n=40). Resultados. La latencia del P300 fue mayor en los TDAH que en el grupo sin TDAH (pFz,Cz,Pz=,000). Entre el grupo TDAH-C y el grupo TDAH-I no se encontraron diferencias (pFz=,31;pCz=,24;pPz=,15). La amplitud del P300 fue menor en el grupo con TDAH que en el grupo sin TDAH (pFz=,007; pCz,Pz=,000). Entre el grupo TDAH-C y el grupo TDAH-I la amplitud no mostró diferencias (pFz=,87; pCz=,74; pPz=,89). Conclusiones. Los resultados muestran un perfil diferencial del P300 entre los niños con TDAH y los niños sin TDAH. Sin embargo, los resultados no permiten concluir un perfil diferencial entre los subtipos de TDAH combinado e inatento.

  

4. TITULO: Estabilidad del Cociente Theta/Beta en los Niños con Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad tras el Tratamiento Farmacológico.  
Autores: Ortiz P, Roca P, Gandía R, Mairena B, Cordero L, Caloca O, Mulas F.
Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP). 
Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Introducción. El TDAH es un síndrome que afecta a un 5% de la población. El diagnóstico se efectúa mediante una valoración subjetiva de la conducta del niño en cuanto a  la atención, la hiperactividad y la impulsividad. Dicha valoración  depende,  en gran medida,  de padres y maestros, por lo que el desarrollo de una prueba de laboratorio que proporcione una base objetiva es la meta de un gran número de investigaciones realizadas en la última década. Recientemente se ha implementado un procedimiento de  cuantificación de la actividad theta/beta (T/B) del EEG. El cociente T/B  está aumentado en el TDAH primario y no lo está en el secundario ni en los sujetos normales. Objetivo. Estudiar las variaciones a  corto y medio plazo del cociente T/B en niños con TDAH antes y después del tratamiento farmacológico. Material y Métodos. Se midió el cociente T/B  a 10  niños con TDAH de 12,5 ± 2,8 años de edad, antes y después de 2 y 6 meses  de tratamiento farmacológico. Resultados. La media del cociente T/B en la prueba pre-tratamiento fue de 13,6 ± 5,6, y en la prueba post-tratamiento fue de 13,2 ± 4,9. (p>0.05) a los 2 meses y de 15,9 ± 8,2. (p>0.05)  a los seis meses. Conclusiones. El cociente Theta-Beta se mantiene estable a medio plazo, dentro de un mismo sujeto, tras el tratamiento con fármacos, planteándonos al respecto por una parte la limitación de la muestra y por otra el tiempo de seguimiento, ya que en los estudios de neuroimagen en niños con TDAH los cambios volumétricos de incremento en el espesor cortical se han objetivado tras años de tratamiento, por lo que se consideran convenientes más investigaciones y seguimiento a más largo plazo. 

 

5. Título. Influencia del TDAH en las conductas de comunicación social de niños con autismo. 
Autores: Berenguer-Forner Carmena, Pastor-Cerezuela Gemmaa, Fernández-Andrés Inmaculadaa, Tárraga-Mínguez Raúlb, Badenes- Presentación Anaa, González Montsea y Miranda-Casas Anaa 
a Facultad de Psicología-Universidad de Valencia
b Facultad de Filosofía y CC de la Educación-UV
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Introducción. El interés por explorar el perfil de niños con autismo y TDAH (TEA+TDAH) se ha focalizado en las funciones ejecutivas, siendo aún escaso el conocimiento de las características sociales de este subgrupo. Objetivos. Analizar las diferencias entre grupos  de niños TEA y TEA+TDAH en el área personal y social. Pacientes y métodos. Participaron 41 niños con autismo de alto funcionamiento,  que asistían a clases con metodología TEACCH en escuelas públicas de Valencia. Habían sido diagnosticados en servicios de Neuropediatría de hospitales públicos de la comunidad valenciana y cumplían los criterios diagnósticos del trastorno del nivel 2 del DSM-5 (APA, 2013). Diecinueve de los 41 participantes tenían una T > 65 en la subescala de síntomas de TDAH de las escalas de Conners (1997), cumplimentadas por padres y profesores. Se recogió  información de los padres del área personal-social de la Escala Batelle (Newborg, Stock y Wnek, 1998) y de la escala de evaluación del autismo (GARS-2 ; Gilliam, 2006). Resultados. Los niños con TEA+TDAH puntuaron significativamente más bajo que el grupo con TDAH puro en el área personal/social (Interacción con el adulto, expresión de sentimientos, auto-concepto, interacción con compañeros, colaboración y rol social). La misma tendencia, aunque sin alcanzar la significación estadística, se observó en conductas de comunicación e interacción social de la escala GARS. Además, los niños con TEA+TDAH mostraban más conductas estereotipadas (Rao y Landa, 2014; Sprenger et al, 2013). Conclusiones. Los problemas sociales asociados a la comorbilidad TEA+TDAH que coinciden con los de Rao y Landa (2014) y Sprenger et al (2013) exigen el despliegue de múltiples recursos con terapias farmacológicas y psicoeducativas intensivas. Palabras clave. Comorbilidad TEA+TDAH. Estereotipias. Comunicación. Interacción social.

 

6. Título. ¿La comorbilidad con TDAH influye en el funcionamiento ejecutivo de niños con autismo?
Autores: Berenguer-Forner Carmena, Pastor-Cerezuela Gemmaa, Fernández-Andrés Inmaculadaa, Tárraga-Mínguez  Raúlb, Badenes- Presentación Anaa, Miranda-Casas Anaa
a Facultad de Psicología-Universidad de Valencia
b Facultad de Filosofía y CC de la Educación-UV
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Introducción. Tanto el Trastorno del espectro autismo-TEA como el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad-TDAH presentan déficits ejecutivos. Los estudios que han investigado las diferencias entre estos grupos clínicos, tanto en sus formas puras como comórbida han obtenido resultados inconsistentes, aunque la mayoría concluye que el grupo TEA+TDAH presenta una mayor afectación en tareas neuropsicológicas de FE que los dos grupos puros. Objetivos. Analizar las diferencias entre los grupos TEA, TEA+TDAH y niños con desarrollo típico en funciones ejecutivas de planificación, atención visual y auditiva, memoria visual y verbal. Pacientes y métodos. Se aplicó una batería de test neuropsicológicos de FE a 22 niños con TEA,  19 con TEA+TDAH y 42 niños con desarrollo típico (DT) equiparados en edad (F = 1.18, p = < .31)  y CI (F= 2.13, p = .13). Resultados. Existe peor rendimiento en los grupos clínicos respecto al grupo con DT en funcionamiento ejecutivo. Así mismo se apreciaron diferencias significativas entre el grupo comórbido y el grupo TEA en los errores en tareas de atención y en número de “aciertos” en el grupo TEA respecto al grupo TEA+TDAH. Conclusiones. Los hallazgos se suman a otras investigaciones que han identificado más déficits ejecutivos en los dos grupos TEA y TEA+TDAH que en el grupo con DT, y un rendimiento similar de ambos en la mayoría de FE.  Sería necesario seguir profundizando en los posibles perfiles neuropsicológicos de estos dos grupos clínicos, para poder diseñar intervenciones más eficaces. Palabras clave. Trastorno del espectro autista. Comorbilidad TEA+TDAH. Funciones ejecutivas. Planificación. Atención. Memoria.

 

7. Título. Control inhibitorio e interferencia de tipo stroop en una muestra de adolescentes con trastorno de espectro autista de alto funcionamiento (síndrome de asperger) con y sin trastorno por deficit de atención con hiperactividad comórbido.
Autores: Pastor-Cerezuela Gemma; Blázquez-Garcés, Juan Vicente; Fernández-Andrés Inmaculada; Sanz-Cervera, Pilar; Roger-Sánchez Concepción.
Facultad de Psicología, Universidad de Valencia. 
Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Introducción y objetivo. Las personas con TEA pueden presentar problemas de inhibición. La inhibición es un componente del funcionamiento ejecutivo que permite controlar respuestas automatizadas. Las tareas de tipo Stroop, en las que el sujeto tiene que inhibir respuestas en situaciones de interferencia, se han utilizado habitualmente para evaluar el control inhibitorio. Por otro lado, el TDAH es una comorbilidad muy común en personas con TEA, pero apenas existen estudios que comparen el control inhibitorio entre personas con TEA con y sin TDAH comórbido. El objetivo de este trabajo es comparar el control inhibitorio en una tarea de interferencia de tipo Stroop entre dos grupos de chicos con diagnóstico TEA (SA): un grupo sin TDAH y el otro con TDAH comórbido. Metodología. Participaron 27 sujetos varones con diagnóstico SA, divididos en dos grupos: grupo SA (n=12) y grupo SA+TDAH (n=15). Rango de edad: 144-236 meses (M= 171). Rango de CI: 75-125 (M= 101). Sin diferencias significativas en edad ni en CI. Los instrumentos administrados fueron el test Conners/ Conners CAARS, el test Raven y una prueba de Stroop numérico (the Counting Stroop). Resultados. El grupo comórbido (SA+TDAH) obtuvo tiempos de reacción significativamente más largos a los del grupo SA en la condición de conflictividad (p<0.05), pero no en la condición de no-conflictividad. Si comparamos entre las dos condiciones (conflictividad y no-conflictividad), el grupo comórbido (SA+TDAH) obtuvo tiempos de reacción significativamente más largos y una cantidad significativamente mayor de errores en la condición de conflictividad (TR: p<0.01, errores: p<0.01), pero no hubo diferencias entre las dos condiciones en el caso del grupo SA. Conclusiones. Las dificultades en el control inhibitorio en situaciones de interferencia de tipo Stroop son mayores en los casos en los que se presenta TDAH comórbido a la condición de TEA. Esto se pone de manifiesto además porque el grupo comórbido (SA+TDAH) evidencia estas dificultades claramente en la condición de conflictividad (frente a la condición de no-conflictividad), mientras que no ocurre así en el caso del grupo SA. Por tanto, la comorbilidad con el TDAH parece contribuir notablemente en los problemas de control inhibitorio y resistencia a la interferencia, en las personas con TEA de alto funcionamiento.

 

8. Título. Procesamiento local y global en una muestra de adolescentes con Trastorno de espectro autista de alto funcionamiento (Síndrome De Asperger) con y sin Trastorno por déficit de atención con hiperactividad comórbido.
Autores: Blázquez-Garcés, Juan Vicente; Pastor-Cerezuela, Gemma; Fernández-Andrés Inmaculada; Sanz-Cervera, Pilar; Roger-Sánchez Concepción.
Facultad de Psicología, Universidad de Valencia.
Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Introducción y objetivos. Las personas con TEA (especialmente de alto funcionamiento, SA) suelen presentar un estilo cognitivo focalizado en el detalle, a expensas del procesamiento global y del contexto (“coherencia central débil” o “funcionamiento perceptivo aumentado”). El TDAH es la comorbilidad más común en estas personas. Sin embargo, no se conocen estudios que comparen el procesamiento global y local entre personas con TEA con y sin TDAH comórbido. Los objetivos de este trabajo son: 1) Comparar el procesamiento global, el procesamiento local, y la rapidez y precisión perceptivas entre dos grupos de chicos con diagnóstico SA: con y sin TDAH comórbido. 2) Estudiar la relación de estas variables con el CI manipulativo y con la edad cronológica. Metodología. Participaron 27 sujetos varones con diagnóstico SA, divididos en dos grupos: grupo SA (n=12) y grupo SA+TDAH (n=15). Rango de edad: 144-236 meses (M= 171). Rango de CI: 75-125 (M= 101). Sin diferencias significativas en edad ni en CI. Los instrumentos administrados fueron los tests Conners 3 / Conners CAARS, el test Raven y el test AGL (Atención Global-Local). Resultados. Objetivo 1: El grupo comórbido (SA+TDAH) obtuvo puntuaciones inferiores a las del grupo SA en procesamiento local (t=2.141; gl=25; p=.042), y en la rapidez y precisión perceptivas (t=2.166; gl=25; p=.040). Objetivo 2: Las correlaciones con el CI y la edad fueron significativas en el caso de la medida de procesamiento local (CI: r=.400 p=.039; Edad: r=.386 p=.047). Conclusiones. El denominado “funcionamiento perceptivo aumentado” parece verse perjudicado en los casos con TDAH comórbido, sin que ello suponga una ejecución superior en el procesamiento global (“coherencia central”). La rapidez y precisión perceptivas en tareas atencionales también se ve perjudicada en mayor medida en estos casos. No obstante, nuestros datos apuntan a que a mayor CI y a mayor edad cronológica, mayor es la habilidad en la tarea de procesamiento local. Dado el interés y la motivación que muchas de las personas con SA muestran habitualmente por tareas que demandan atención local (p.ej. tareas de sistematización, tareas que exigen focalización atencional en detalles, etc.), con la edad y con el entrenamiento cognitivo se podrían producir mejoras en la ejecución de este tipo de tareas.

 

9. Título: Valoración de la calidad de vida en niños con PCI a los que se realiza terapia conductiva Petö: proyecto piloto en Valencia.
 Autores: Roca Pa, Mulas Fa, Estellés Eb, Alberich Mb
a Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica INVANEP
b Fundación Valenciana para la Neuro-rehabilitación FUVANE 

Introducción. La PCI comprende un grupo de trastornos en el desarrollo del movimiento y la postura que se atribuyen a alteraciones durante el desarrollo cerebral fetal e infantil (Rosenbaum et al, 2007), dificultando no solo la participación de estos niños en las actividades de vida diaria, sino comprometiendo además su calidad de vida (Maher et al, 2008). La Educación Conductiva está fundamentada sobre la base de que los problemas de las destrezas motoras como la PCI se benefician del entrenamiento y aprendizaje de nuevas habilidades. El método Petö tiene una evidencia similar a otras terapias de los trastornos de neurodesarrollo como la terapia Votja, de integración sensorial, etc., en los que se demuestra el nivel de evidencia IV, con el añadido de que el entrenamiento en grupo (como se realiza en la terapia conductiva), tiene además un impacto social significativo (Franki, 2012). El cuestionario CPQOL es el primer cuestionario específico diseñado para medir calidad de vida en niños con PCI (Waters et al, 2006; Chen, 2013). Objetivo. Presentamos un análisis descriptivo basal de los índices de calidad de vida analizados con el CPQOL en una muestra de niños con PCI a los que se les realiza terapia conductiva Petö,  para conocer el punto de partida de los posibles cambios evolutivos tras dicha la terapia. Metodología. Se analizaron datos de un total de 19 niños con PCI (edad= 7,15 DT=2,3), antes de comenzar un programa de terapia conductiva Petö. Se aplicó una traducción del cuestionario CPQOL valorada por los padres. Resultados. Las medias de los índices fueron: Aceptación social= 87,3; Funcionamiento= 66,2; Participación física= 71,7; Bienestar emocional= 85,8; Acceso a servicios= 57,7; Dolor e impacto= 24,9; Salud familiar= 58,47. Conclusiones. Nuestros resultados muestran niveles aceptablemente buenos de bienestar emocional y social y valorado por los padres. Conociendo la situación de partida, el seguimiento  prospectivo  permitirá establecer los posibles cambios con la Educación Conductiva Petö.

 

10. Título: Diferencias en el funcionamiento ejecutivo conductual de preescolares con y sin riesgo de dificultades de aprendizaje de las matemáticas.
 Autores: Mercader, Jessica*; Presentación, M. Jesús* y Miranda, Ana**
Filiación: *Universidad Jaume I de Castellón   **Universidad de Valencia 

Introducción y objetivos. Tradicionalmente, la evaluación de las funciones ejecutivas (FE) se ha realizado mediante pruebas neuropsicológicas, que no siempre son fáciles de aplicar en niños pequeños (Isquith, Roth, Kenworthy, y Gioia, 2014). Una alternativa más ecológica es la utilización de cuestionarios basados en la observación conductual de las personas próximas al niño. El Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF; Gioia, Isquith, Guy, y Kenworthy, 2000) es un instrumento  de este tipo cumplimentado por padres y profesores que abarca un amplio rango de FE. La relación entre las escalas de memoria de trabajo e inhibición, los índices de metacognición y regulación comportamental del BRIEF y las competencias matemáticas iníciales ha sido empíricamente demostrada (Presentación, Siegenthaler, Pinto, Mercader, y Miranda, 2015). Sin embargo, el comportamiento diferencial de preescolares con y sin riesgo de dificultades de aprendizaje de las matemáticas (DAM) en cada una de las FE que comprende la prueba, así como la sensibilidad de los evaluadores ante dicha condición, son dos aspectos interesantes que no han sido estudiados hasta la fecha. El presente trabajo pretende analizar las diferencias existentes en las FE que comprende la escala BRIEF (versión padres y profesores) en preescolares con y sin riesgo de DAM. Metodología. En este estudio participaron 255 preescolares (Edad, Media=70.09 meses; DT=3.66 meses, rango=5-6 años; CI, Media=99.62, DT=13.35, rango=70-129) categorizados en función de su rendimiento aritmético en la prueba TEDI-MATH (Grégoire, Noël, y Van Nieuwenhoven, 2005). El grupo de riesgo de DAM (n=23) estuvo conformado por aquellos sujetos cuyas puntuaciones se encontraban 1.5 desviación típica por debajo de la media. Los sujetos que presentaron una puntuación igual o superior a la media formaron parte del grupo control (n=138). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en las variables edad y CI, por lo que fueron tenidas en cuenta en los análisis posteriores. Padres y profesores cumplimentaron el cuestionario BRIEF de evaluación conductual de las FE, compuesto por los índices de regulación comportamental (inhibición, flexibilidad, y control emocional) y metacognición (iniciativa, memoria de trabajo, planificación, organización de materiales y auto-monitoreo). Resultados. Los análisis multivariados de la covarianza (MANCOVA) revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos con y sin riesgo de DAM en todas las escalas de la versión de profesores del BRIEF. En la versión de padres, se encontraron diferencias estadísticamente significativas es las escalas de iniciativa, memoria de trabajo, planificación y automonitoreo. En el caso de los índices, se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en el índice metacognitivo de ambas versiones. Conclusiones: Los resultados del presente trabajo ponen de manifiesto la funcionalidad de las medidas ecológicas de funcionamiento ejecutivo para discriminar entre preescolares con y sin riesgo de DAM. Se resalta la utilidad para la detección temprana de los déficits asociados a las DAM de las escalas que se integran dentro de las habilidades metacognitivas, dada la concordancia entre evaluadores en el establecimiento de diferencias en éste ámbito. Así mismo, este trabajo sugiere que la información aportada por los profesores ayuda en mayor medida a la identificación de los déficits ejecutivos de sujetos con riesgo de DAM. Se destaca la importancia de incorporar progresivamente información del contexto escolar para generar una respuesta individualizada hacia la detección e intervención preventiva en las DAM.

 

11. Titulo. Conductas desadaptativas en los niños/as con Trastorno del Espectro Autista según  la escala Vineland-II.
 Autores: Sirera-Conca, Mª Ángeles; Civera-Gracia, Vanessa; Espinosa-García, Pilar; González-Rabal, Alba; Orozco-Martínez, Mónica; Vivó-Servera, Maria, Abad Mas, Luis. CEDECO Red Cenit, Valencia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Introducción: Las conductas desadaptativas, hacen referencia a los problemas de conducta o conductas no deseables que interfieren con la puesta en marcha de las habilidades adaptativas, siendo conveniente observar cuales son las conductas inadaptadas que muestran los niños/as con Trastronos del Espectro Autista (TEA), según la percepción de las familias y como algunas de ellas no las consideran como tal sino más bien como normalizadas. Objetivos: 1. Conocer las conductas inadaptadas más significativas según los familiares. 2. Comparar las conductas inadaptadas más significativas según los niveles de gravedad de TEA. 3. Comparar las conductas inadaptadas más significativas según la edad del diagnóstico. Metodología: Estudio observacional, eminentemente descriptivo y de carácter retrospectivo, basado en un método inductivo y cualitativo, de una muestra de 150 niños/as evaluados en nuestro centro desde el 2012. Se escogen de forma intencional 64 sujetos (49 niños Y 15 niñas) con edad igual o superior a 3 años y un diagnostico de TEA. Se extraen los datos de escala opcional de las conductas mal adaptadas de la escala estandarizada Vineland-II. Resultados: Destacan como conductas internalizantes: son niños dependientes (a mayor nivel de gravedad es más acusado y entre los 5 a 7 años puede influir el cambio a primaria), evitan la interacción y prefieren estar solos/as (a menor nivel más preferencia y entre los 4 y 6 años), tienen dificultades para comer (a más afectación mayores problemas alimentarios y a mayor edad menor dificultades y más por selectividad), son nerviosos o ansiosos y tienen pobre contacto ocular (menos acusado cuando más mayores, por aprendizaje). En conductas externalizantes: son impulsivos/as (menor grado cuando el diagnóstico es más tardío), tienen berrinches (más frecuentes según va aumentando el nivel cognitivo y más acusados con menor edad de diagnóstico en la primera infancia de 3 a 6 años), desobedecen intencionadamente (aumenta con mejor nivel cognitivo o menor grado de gravedad) y son tercos/as (aumenta según menor nivel de afectación y en los diagnósticos tempranos de 3 a 6 años). En cuanto a otras conductas: mojan la cama o usan pañal por la noche (más evidente cuando mayor es la gravedad y en edades tempranas), tienen problemas de atención y son activos/as o perezosos/as. En los ejercicios críticos: se obsesionan por objetos o actividades (cambian las preferencias cuando se tiene en cuenta el nivel de gravedad y aumentan en complejidad según avanza la edad), tienen hábitos extraños (menos común en los TGD-NE) y tiene miedo de sonidos, objetos y situaciones comunes (más usual en menor edad). Conclusiones: La valoración de conductas desadaptativas tiene un alto nivel de subjetividad en el momento de realizar la evaluación de un posible diagnóstico TEA, siendo así una tarea complicada para el posterior análisis sobre las conductas desdaptativas en los diferentes niveles de autismo. Una de las causas es porque los padres ven las conductas como normalizadas; apareciendo en mayor o menor medida en el día a día de sus hijos/as. Por otro lado, los problemas de conducta son adherentes en muchos casos en los niños con TEA, por lo que la intervención desde más temprana edad potenciará el mejor funcionamiento adaptativo en las habilidades de la vida diaria. 

  

 

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan