Caja de búsqueda

ESTILOS DE DISCIPLINA Y TRASTORNOS COMÓRBIDOS DE ADOLESCENTES CON TDAH. UN ESTUDIO LONGITUDINAL

Carla Colomer*, Ana Miranda

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia.

Introducción

Los factores implicados en la evolución del TDAH son complejos debido a las múltiples interacciones de factores genéticos y ambientales que se producen a lo largo del desarrollo. La literatura respalda el importante papel de los factores ambientales en su evolución [1]. Los problemas en el funcionamiento educativo, social y de salud mental de los niños con TDAH continúan estando presentes en la adolescencia y edad adulta debido a la elevada comorbilidad del trastorno, especialmente con el trastorno negativista/desafiante y el trastorno del desarrollo de la coordinación [2]. La asociación TDAH y TC es especialmente preocupante porque explica en gran medida problemas externalizantes y abuso de sustancias [3, 4]. Pero, en cualquier caso, los estudios de seguimiento indican que los sujetos con TDAH y trastornos comórbidos tienen una evolución peor y experimentan más dificultades sociales, emocionales y psicológicas [5].

Investigaciones recientes sugieren una relación significativa entre la utilización de métodos de disciplina disfuncional (v.g., permisivos, impositivos y sobrerreactivos) y severidad en la evolución de los síntomas del TDAH [6-7]. Paradójicamente la investigación longitudinal ha sido muy escasa. En particular, profundizar en el conocimiento de los procesos de socialización familiar que influyen en el curso del TDAH impulsaría a diseñar una actuación más efectiva ante el trastorno.

Objetivos

El primer objetivo consistió en analizar el poder del estilo de disciplina y de la sintomatología de TDAH evaluados en infancia (Tiempo 1) para predecir el oposicionismo y los problemas cognitivos en la temprana adolescencia (Tiempo 2). El segundo objetivo fue estudiar, en función del uso de un estilo de disciplina disfuncional, la evolución de los problemas del opsicionismo y cognitivos entre el tiempo 1 y el tiempo 2.

Pacientes y Método

En este estudio participaron 45 niños con un diagnóstico de TDAH subtipo combinado, que formaron parte de la muestra del proyecto IMAGE (The International Multicentre ADHD Genetics Project). En el tiempo 1 o primera fase se realizó el diagnóstico de TDAH subtipo combinado y se administró la escala de Conners para padres, para evaluar la sintomatología del TDAH y los principales problemas asociados. También se administró la escala de estilos de disciplina de Arnold para identificar las prácticas de disciplina en los padres. Tres años después, en la fase 2 de seguimiento, se recogió de nuevo información sobre síntomas de TDAH y problemas conductuales y cognitivos.

Resultados

Respecto al primer objetivo los análisis de regresión múltiple mostraron que la severidad del TDAH y el estilo de crianza disfuncional predijeron tanto el oposicionismo como los problemas cognitivos estimados en el Tiempo 2. Concretamente, ambos explicaron en su conjunto el 29,8% de la varianza del oposicionismo y el 30,4% de la varianza total de problemas cognitivos.

En cuanto al segundo objetivo se realizaron análisis ANOVAs mixtos para valorar el efecto del estilo de disciplina, así como de la severidad de la sintomatología del TDAH, en las variables dependientes oposicionismo y problemas cognitivos, a lo largo del tiempo (Figuras 1 y 2). El efecto de interacción entre el estilo de disciplina (funcional vs. disfuncional) resultó estadísticamente significativo indicando un aumento de las puntuaciones de sintomatología oposicionista entre el tiempo 1 y el tiempo 2 en el grupo de disciplina disfuncional, y un descenso del oposicionismo en el grupo de disciplina funcional. Respecto a los resultados del efecto de la severidad de la sintomatología del TDAH sobre el oposicionismo no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el tiempo, aunque la severidad del TDAH sí mostro diferencias significativas; el grupo TDAH severo presentó puntuaciones superiores en oposicionismo a las del grupo con TDAH no severo. Sin embargo el efecto de interacción no resultó estadísticamente significativo

Por último, se constató una tendencia a la disminución de problemas cognitivos del tiempo 1 al tiempo 2 en el grupo con una disciplina funcional, mientras que se observó un ligero aumento de las puntuaciones de problemas cognitivos en el grupo con un estilo de disciplina disfuncional.

Discusión

Los resultados del estudio de seguimiento realizado en este trabajo permiten profundizar en el papel que juegan el estilo de disciplina de la familia y la sintomatología de TDAH en los problemas de oposicionismo y cognitivos en la primera adolescencia. Concretamente, el autoritarismo junto con la sintomatología de TDAH mostró poder para predecir las conductas oposicionistas y los problemas cognitivos. Sin embargo, el uso de un estilo de disciplina funcional produjo un descenso de conductas de oposicionismo y de los problemas cognitivos desde la niñez a la primera adolescencia.

Por último, los resultados muestran que el estilo de disciplina autoritario y, en menor medida, el estilo permisivo de los padres, junto con la severidad del TDAH están implicados en el desarrollo del oposicionismo y de los problemas cognitivos en la adolescencia. Los hallazgos podrían orientar el tratamiento hacia una intervención multimodal que aborde la reducción de los síntomas y mejore los estilos de disciplina de la familia.

 

REFERENCIAS

1. Pennington B. Development of psychopathology: Nature and nurture. New York: Guilford Press; 2002.

2. Kadesjo B, Gillberg C. The comorbidity of ADHD in the general population of Swedish school-children age. J Child Psychol Psychiatry 2001; 42: 487-492.

3. Barkley RA, Murphy KR, Fischer M. ADHD in adults: What the science says. New York: Guilford; 2008.

4. Sibley M, Pelham WE, Molina SG, Waschbusch DA, Biswas A, MacLean, MG, et al. The delinquency outcomes of boys with ADHD with and without comorbidity. J Abnorm Child Psychol 2011; 39: 21-32.

5. Spencer TJ. ADHD and comorbidity. J Clin Psychiatry 2006; 67: 27-31.

6. Ellis B, Nigg J. Parenting practices and attention deficits/ hyperactivity disorder: Parcial efectivity of effects. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2009; 48 (2): 146-154.

7. Hawes DJ, Dadds MR, Frost AD. Parenting Practices and Prospective Levels of Hyperactivity/Inattention Across Early and Middle-Childhood. J Psychopathol Behav Assess 2011; 35: 273-282.

 

 

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan