INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA ALTA CAPACIDAD: FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL Y ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR
Sylvia Sastre i Riba1
Departamento de Ciencias de la Educación
Universidad de La Rioja
INTRODUCCIÓN
La Alta Capacidad Intelectual tiene un innegable valor personal y social [1, 2, 3] pero, a pesar del aumento del interés y la investigación en ella, es un campo todavía poco unificado y con discrepancias en la metodología y denominación del fenómeno de estudio [4, 5, 6] que comporta imprecisión sobre su naturaleza, procesos de identificación equívocos que generan falsas expectativas y prácticas psicoeducativas poco eficaces [7] que pueden conducir a posibles desajustes personales con consecuencias en el bienestar y calidad de vida de estas personas, y posible pérdida de la expresión de su potencialidad.
Tampoco es bien conocido su funcionamiento y desarrollo cognitivo, por lo que los profesionales de la educación se sienten poco formados [8], conceptualmente confusos y con escasas medidas fiables de intervención, repercutiendo en su eficacia. Sin una práctica responsable y efectiva el gran potencial humano que entraña por la calidad de sus recursos cognitivos y posible contribución al avance social, tecnol FinalPicootnecial.la expresiva.ivos idad. evalaucistituyentes, desarrollo y expresindiente a estereoios que dificultan su ógico, científico o artístico, puede ser una promesa que no se convierta en realidad. Lograrlo es una responsabilidad personal de quien la posee, y social para proveer los medios para su desarrollo.
Por ello, los expertos invitan a repensarla [1] mediante la investigación y evaluación de los resultados prácticos más allá de los estereotipos existentes [9, 10], repensando también los procesos diagnósticos y la intervención educativa existentes [7, 11, 12, 13] en dos lineas: 1) la clarificación del paradigma sobre la naturaleza y funcionamiento de la alta capacidad intelectual relacionándolo con la consecución de la eminencia y, 2) la evaluación de la eficacia de la intervención ajustada a sus características que permita la manifestación de la potencialidad en toda su riqueza (excelencia) tras un desarrollo óptimo y procesos de aprendizaje adecuados, con el esfuerzo personal necesario.
Una de las estrategias educativas actuales y de mayor fiabilidad es el enriquecimiento extracurricular que implica una programación que permite extender y complementar el curriculum escolar más allá de los tópicos que aborda para nutrir la alta capacidad intelectual y favorecer su desarrollo. Para ello modifica el contenido, facilita la optimización de los recursos intelectuales y su gestión, las estructuras de conocimiento, y el desarrollo personal. Por ello, se presenta un Programa de Enriquecimiento Extracurricular en La Rioja [14] y su eficacia.
SUJETOS Y MÉTODOS
1. Participantes
Se estudian n= 58 chicos y chicas de 6 a 15 años con perfil de Alta Capacidad Intelectual asistentes al Programa de Enriquecimiento Extracurricular, y n= 25 padres. Los perfiles intelectuales de los primeros corresponden a: a) Superdotación (n = 14); b) Talento simple (n = 9); c) Talento doble (n= 10); d) Talento complejo (n= 25).
2. Instrumentos
Los instrumentos formales de medida administrados son:
1. Medida intelectual multidimensional: a) Differential Aptitude Test (D.A.T.) [15]. para las aptitudes intelectuales lógico-deductivas; b) Test de Pensamiento Creativo de Torrance [16], baremado ad hoc para la muestra riojana.
2. Medida de satisfacción con el Programa de Enriquecimiento Extracurricular: Cuestionario de Satisfacción del Alumnado (CSA) y Padres (CSA-P) [17].
3. Procedimiento
Se realizan las medidas en dos puntos temporales (año 2011, 2012) Se calcula la estabilidad de los perfiles, mediante el Cálculo del estadístico Z de diferencias intraindividuales (T1-T2) y el análisis de la regresión, recta de regresión. Se calculan las diferencias significativas obtenidas con el CSA y CSA-P y el coeficiente de satisfacción.
RESULTADOS
1. Estabilidad de los Perfiles intelectuales
Los valores Z indican diferencias significativas en n= 25 perfiles cognitivos (Tiempo1-Tiempo2), predominando la estabilidad en ellos. Solo n= 5 son inestables según el análisis de regresión; la recta de regresión de estos 5 perfiles inestables indica cambio: de talento complejo (verbal, numérico, lógico y creativo) a superdotación (caso 32); de talento simple (espacial) a cuádruple (verbal, numérico, lógico y espacial) en el caso 22; de talento simple (lógico) a triple (verbal, numérico y lógico) en el caso 43; de talento simple (verbal) a doble (verbal y numérico) en el caso 16; y de simple (numérico) a doble (verbal y numérico) en el caso 26. Ninguno de ellos invalida la alta capacidad previamente diagnosticada, pero si el tipo de perfil en ella.
2. Satisfacción con el Programa de Enriquecimiento Extracurricular
La estabilidad temporal entre la primera y segunda medida es de 0,45 (p<0,05). Un significativo porcentajemde participantes y padres están satisfechos con las tareas del Programa Extracurricular y perciben mejoras en la gestión cognitiva y emocional de los aprendices.
CONCLUSIÓN
Los resultados obtenidos muestran que posible una práctica educativa ajustada y eficaz para promover el desarrollo de la alta capacidad. Los resultados obtenidos destacan, acorde con otras investigaciones [7, 12] la importancia de conocer la estabilidad de la medida de la alta capacidad intelectual con el fin de saber a quién va dirigida la intervención educativa eficaz y con el fin de evitar los “falsos positivos” en su identificación. Los resultados sobre la satisfacción de participantes y familias con el Programa de Enriquecimiento extracurricular orientan sobre su ajuste a los objetivos que lo fundamentan, destacando su contribución en el desarrollo personal, optimización del funcionamiento cognitivo y complemento a la intervención educativa que se recibe en la Escuela ordinaria.
BILBLIOGRAFÍA
1. Dai DY. Reductionism versus emergentism: a framework for understanding conceptions of giftednees. Roep Rev 2005; 27 (3):144-151.
2. Dai DY & Renzulli JS. Snowflakes, living sstems, and the mistery of giftedness. Gift Ch Q 2008; 52: 114-130.
3. Sastre-Riba S. Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial. Rev Neurol 2008, 41 (s1): s11-s16.
4. Sastre-Riba S. Funcionamiento metacognitivo en niños con altas capacidades. Rev Neurol 2011; 52(s1); s11-s18.
5. Sastre-Riba, S. Alta capacidad intelectual: perfeccionismmo y resolución de problemas. Rev Neurol 2011; 54(1): 21-29.
6. Dai, YD, Swanson, JA, & Cheng, H. State of Research on Giftedness and Gifted Education: A Survey of Empirical Studies Published During 1998-2010. Gift Ch Q 2011; 55 (2), 126-138.
7. Dai, YD & Chen, F. Three Paradigms of Gifted Education: In Search of Conceptual Clarity in Research and Practice. Gift Ch Q 2013; 57(3): 151-168.
8. Steiner HH. A microgeneitc analysis of strategic variability in gifted and average-ability children. Gift Ch Q 2006; 50: 62-74.
9. Treffinger DJ. (ed). Special Issue: Demythologising gifted education. Gift Ch Q 2009; 53: 229-232.
10. Grigorenko E. Recent Research in the Field of Giftedness:The Field in 30 Minutes or Less. On Line Educational Resarch Journal 2011: http://www.oerj.org
11. Miller ER. Studying the meaning of giftedness inspiration from the field of cognitive psychology. Roeper Rev 2004; 27: 172-177.
12. Renzulli JS. Reexamining the Role of Gifted Education and Talent Development for the 21st Century: A Four-Part Theoretical Approach.Gift Ch Q 2012; 56(3): 150-159.
13. Ziegler A; Stoeger H; Vialle W. Giftedness and Gifted Education: The need for a Paradigm Change. Gift Ch Q 2012; 56(4), 194-197.
14. Sastre-Riba, S. High intellectual ability: Extracurricular Enrichment and Cognitive Management. Journal for the Education of the Gifted; 2013, 36(1): 119-132.
15. Bennett GK, Seashore HG, & Wesman AG. Test de aptitudes diferenciales (DAT-5) manual. Madrid: TEA Ediciones, 2000.
16. Torrance EP. The Torrance Test of Creative Thinking: Norms-technical manual. Bensenville, IL: Scholastic Testing Service, 1974.
17. Sastre-Riba S, Fonseca E, & Santarén M. El Cuestionario de satisfacción del alumnado (CSA). Psicothema (in press).
1Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Tlf. 941 299 229. FAX: 941 299 333, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.