Caja de búsqueda
Escribe un comentario

La Integración Sensorial se define como la habilidad del sistema nervioso central (SNC), para recibir, procesar y organizar los estímulos del medio externo y traducirlas en una respuesta adaptativa.
La Integración Sensorial plantea la organización de las sensaciones para su uso o utilización, y ocurre cuando las reacciones de un niño espontáneamente planeadas ejecutan una respuesta adaptativa a una experiencia sensorial.
Participan en la Integración Sensorial: el sistema visual, el sistema auditivo, el sistema olfativo y gustativo, el sistema táctil, el sistema vestibular y propioceptivo.


El Sistema Vestibular

El sistema vestibular está relacionado con el sentido de movimiento de nuestro cuerpo en el espacio. Entre las funciones de este sistema están: orientación y seguridad, postura y equilibrio, campo visual estable, coordinación de movimientos y estado de alerta.
Presenta receptores a lo largo de la estructura anatómica del aparato auditivo, desde lo más externo, el pabellón auricular, extendiéndose al oído medio e interno.

Entre estas estructuras podemos mencionar: oreja, huesos del cráneo periauditivo, conducto auditivo externo (transmite las ondas sonoras al tímpano), canales semicirculares (regulan el equilibrio), tímpano, cavidad del oído medio, yunque, estribo, martillo, nervio facial, nervio auditivo (transporta al encéfalo sonidos y posiciones corporales), trompa de Eustaquio, cóclea (convierte los sonidos en impulsos nerviosos).

La organización del sistema vestibular está representada por:

  1. La modulación: es el proceso que aumenta o reduce la actividad neural para mantenerse en armonía con todas las otras funciones del sistema nervioso.
  2. Las respuestas posturales y de equilibrio son las contracciones musculares automáticas que mantienen el cuerpo en equilibrio, facilitan el soporte del peso corporal y lo ajustan para hacer movimientos armónicos. Estas están conformadas a su vez por :
    2.1 movimientos posturales de fondo: son ajustes automáticos de los segmentos corporales para realizar un trabajo con eficiencia
    2.2 cocontracciones de los músculos: es la contracción gradual de los músculos antagonistas para controlar el movimiento.
    2.3 la extensión protectora de brazos y piernas: es la reacción integrada de los músculos y el cuerpo para evitar una caída o protegerse de un golpe.
  3. Nistagmo postrotativo: es la actuación de los músculos de los ojos luego de movimientos continuos de ida y vuelta.

El Sistema Propioceptivo

Establece el sentido de posición de los diferentes segmentos corporales. Tiene receptores en músculos, tendones y articulaciones.
Está relacionado con las sensaciones de posición, movimiento de articulaciones, de vibración y de presión.
También participa en las sensaciones discriminativas como: texturas de las cosas, localización de un punto que ha sido tocado, sensación de peso y reconocimiento de los números o de las letras escritas sobre la piel.

Integración funcional del sistema vestibular y propioceptivo

Vestibular (gravedad y movimiento): tiene que ver con movimientos oculares, postura, equilibrio, tono muscular, seguridad gravitacional. Su representación corporal está dada por la coordinación de los dos lados del cuerpo y la planeación motora, coordinación ojo mano. Relacionado por igual a habilidades para concentrarse, para organizar, autoestima, autocontrol, confianza en sí mismo.

Propioceptivo (músculos y articulaciones): relacionado con nivel de actividad, tiempo de atención, estabilidad emocional, percepción visual, actitud propositiva, habilidad para el aprendizaje académico, capacidad para el razonamiento abstracto y el razonamiento, especialización para cada lado del cuerpo y del cerebro.


Desordenes Vestibulares y propioceptivos

  • Torpeza motriz
  • Tono muscular disminuido
  • Inseguridad gravitacional
  • Ausencia de miedo al peligro
  • Deficiencias de equilibrio
  • Pobre integración bilateral
  • Deficiencia para manejar herramientas y realizar tareas bimanuales
  • Dificultad para mantener una postura adecuada
  • Deficientes relaciones espaciales
  • Dificultad para transcribir de la pizarra al cuaderno
  • Deficit en la planeación motora
  • Inquietud motriz
  • Distractibilidad

Lo planteado manifiesta el impacto en los reflejos, reacciones posturales, en el emprendimiento motor, en la coordinación óculo manual, en el lenguaje, en las reacciones organizativas y con un propósito, en el tiempo y espacio, en la atención, aprendizaje y la salud emocional
Todo lo anterior expuesto refleja la importancia de la estimulación del procesamiento y la integración sensorial por parte de profesionales en la materia, y por su gran impacto en el neurodesarrollo.

El equipo del INVANEP

Escribe tu comentario...
Cancelar
Log in con ( Quieres registrarte ? )
o escribe como invitado
Cargando comentario... The comentario will be refreshed after 00:00.

Sé el primero en comentar.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan