Caja de búsqueda
Escribe un comentario

La mirada

La mirada es un elemento central de la interacción social humana que puede reflejar los sentimientos de una persona, y sus actitudes hacia un compañero social. Dentro de una interacción, los interlocutores sociales se miran mutuamente y utilizan la mirada para regular tanto la secuencia inmediata de su intercambio como su relación en curso. Los recién nacidos atienden preferentemente a los rostros que muestran una mirada directa y realizan una forma rudimentaria de seguimiento de la mirada, basándose en un mecanismo subcortical que llama la atención sobre estímulos similares a caras, mientras que los mecanismos corticales que influyen en las respuestas al contacto visual directo se desarrollan considerablemente durante los primeros cuatro meses.

En los primeros meses, los recién nacidos se sentirán especialmente atraídos por algunas cosas específicas como el color rojo y el fuerte contraste entre el blanco y negro, también en sintonía con el rostro humano, o al menos su contorno general.

Coronavirus y colegios
Escribe un comentario

Regresar a las clases de manera presencial después de unas merecidas vacaciones y de un largo verano, era lo normal en el ciclo de vida escolar en cualquier de chico/a durante sus estudios. Sin embargo, este retorno de septiembre 2020 se ha convertido en una gran incertidumbre para padres, maestros, tutores y hasta para ellos y ellas, los alumnos, que son los menos expresivos y los más afectados.

Escribe un comentario

¿En que se tienen que fijar los padres cuándo se da un tratamiento médico a un paciente TDAH?

Los padres de un paciente de TDAH notarán efectos beneficiosos de mejoría de los síntomas con el tratamiento farmacológico del TDAH, pero también notarán efectos de no mejoría o empeoramiento de su proceso incluso de efectos adversos generalmente leves. Es importante que los padres valoren en qué momento del día ocurren esos efectos de no mejoría o de empeoramiento y los efectos adversos, para ver su relación con la toma de la medicación, ya que el médico conoce los niveles que alcanza la medicación y en qué momento son más altos o más bajos, e incluso desaparecen y la relación de estos niveles con los efectos de empeoramiento o no mejoría.

Escribe un comentario

Una confusión frecuente es la de asociar el TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON / SIN HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD (TDAH) sólo al fracaso escolar y a una menor inteligencia del niño que lo padece. Por término medio los niños con TDAH tiene una inteligencia promedio dentro de la normalidad, pero algunos tienen capacidades intelectuales superiores a la media por lo que inicialmente pasan más desapercibidos sus problemas atencionales.

Escribe un comentario

El Electroencefalograma fue descubierto por Hans Berger en 1931.


 

Se trata de cambios del potencial (voltaje) producidos en las neuronas piramidales de la corteza cerebral (a). Estas neuronas en forma de pirámide (b) tienen sus dendritas apicales orientadas verticalmente (c) y luego se ramifican horizontalmente en las capas superficiales (d).
Los potenciales detectados por los electrodos de aparato de Electroencefalograma (EEG (e) tienen una duración de 77 a 125 ms (f) por lo que son la suma de los potenciales postsinápticos que duran 1 ms.

Escribe un comentario

Las cosas que hacen de los médicos personas raras o, por lo menos,  criaturas curiosas, son: la forma de hablar, llena de palabras extrañas y  la forma de escribir, absolutamente ininteligible. Los médicos no llaman a las cosas por su nombre, sino con palabras originarias del griego y del latín. A esto se suma la reciente preferencia por la utilización de siglas.

Escribe un comentario

La logopedia es una disciplina de aparición relativamente reciente. No obstante, es desde que el mundo se hizo palabra que se ha explorado el lenguaje y las deficiencias que diversos hablantes han evidenciado. Podríamos, simplificando, entender que el conocimiento sobre el lenguaje patológico se origina fundamentalmente en la medicina y la psicología, pero no es sino en la lingüística donde esta disciplina finalmente encontró el tercer pilar con el que construir su conocimiento.

Escribe un comentario

Durante el confinamiento surgió una situación peculiar: por un lado no había clase presencial y por otro había un mayor tiempo de convivencia familiar. Una duda se planteó en algunos padres en cuanto al tratamiento médico del TDAH que se estaba administrando a sus hijos. ¿Debían continuar administrando o no dicho tratamiento?. La duda se planteó en los padres porque habitualmente el motivo de la detección de la sintomatología suele ser el bajo rendimiento escolar, y/o la dificultad en el aprendizaje, y los padres suelen esperar una mejora académica con el tratamiento. Como no hay clase,  no hay problema que solucionar.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan