Caja de búsqueda
Escribe un comentario

El tamaño de la cabeza sufre un crecimiento muy intenso durante los 2 primeros años de vida en los niños y niñas, por lo que es un parámetro que vigilan los pediatras durante las revisiones protocolizadas en la etapa infantil, mediante la medida del perímetro cefálico (PC).

El aumento del tamaño cefálico debe seguir alguno de los percentiles o curvas de normalidad estandarizados en la población infantil, según el género, y la edad.

El crecimiento cefálico se muestra más intenso durante los primeros meses de vida tras el nacimiento y es más lento a partir de los 2 años, mostrando una curva muy vertical en los primeros meses pero que se va horizontalizando a medida que el niño se va haciendo más mayor.

Cuando ocurre el nacimiento, el cráneo, que en el adulto forma un hueso completo, está dividido mediante “cisuras”, que nacen en forma de cruz desde la Fontanela anterior o ventana romboidal blanda sin hueso en la zona anterosuperior y medial del cráneo, y desde la Fontanela posterior más pequeña en la misma linea, pero posterior.

De tal forma, estas cisuras dividen al cráneo superior en unas 5 partes. Esto es imprescindible para que la cabeza del feto pueda pasar por el canal del parto, estrechándose y disminuyendo su tamaño al acabalgarse los diferentes huesos que forman el cráneo.

Una vez finalizado el parto, al cesar la presión exterior en los diferentes huesos del cráneo, durante el paso por el canal del parto, vuelven a expandirse hacia su sitio previo, manteniéndose separados, no acabalgados en sus cisuras, e inician y permiten un crecimiento intenso del cráneo, adaptándose a las presiones internas de crecimiento encefálico y manteniendo abiertas las cisuras durante el primer año, que actúan a modo de hueso en crecimiento.

La medida del PC (perímetro cefálico) debe llevarnos a pensar en una normalidad cuando sigue una curva estandarizada o percentil sin cambios bruscos y en percentiles que se consideren normales. Suele ir acompañada de una normalidad neurológica en las revisiones, que es otro dato importante que se obtendrá de la revisión neuropediátrica.

Cuando el PC se encuentra por debajo del percentil 3% (medida de PC que en estudios de población normal con una determinada edad y género, se encuentra en frecuencia por debajo de 3 de cada 100 niños de dicha población normal), se considera que es una “microcefalia”, y como tal debe ser estudiada.

Cuando el PC se encuentra por encima del percentil 97% (medida de PC que en estudios de población normal con una determinada edad y género, se encuentra por encima de 97 de cada 100 niños de dicha población normal), se considera que es una “macrocefalia”, y como tal debe ser estudiada.

Si el estudio del Perímetro Cefálico realizado por un pediatra, presenta alguna posible alteración debe ser remitido a un Neuropediatra para que realice una valoración, estudio y seguimiento más específicos.

EQUIPO DEL INVANEP

Escribe tu comentario...
Cancelar
Log in con ( Quieres registrarte ? )
o escribe como invitado
Cargando comentario... The comentario will be refreshed after 00:00.

Sé el primero en comentar.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan