Caja de búsqueda
Escribe un comentario

Este tipo de parálisis facial es la más frecuente. Es una parálisis periférica primaria o idiopática, también llamada de "Parálisis de Bell" o "Parálisis a Frígore".

Cursa clínicamente con una alteración de la expresión facial y del cierre del ojo, del mismo lado. Ocurre por afectación del nervio facial y se instaura en uno o dos días. Suele resolver sin secuelas la mayoría de las veces en 1 ó 2 meses, aunque la recuperación completa a veces es más tardía.

La causa de la afectación del nervio facial en la parálisis de Bell es inmunológica y viral, especialmente por el herpes simple y también por el varicela-zoster (que es el más frecuente entre 6 y 15 años), aunque no presente infección activa por el virus en ese momento. En el 75% de los casos hay un antecedente de infección de vías respiratorias altas o exposición al frío. Pueden estar implicados otros agentes infecciosos.

Para el diagnóstico es necesario tras la anamnesis, realizar una exploración neurológica que abarque la expresión facial y la dificultad para cerrar el ojo del lado afecto y desviación de la comisura bucal, así como la indemnidad del resto de pares craneales, descartar focalidad neurológica y comprobación de un fondo de ojo normal. Hay una desviación de la musculatura facial hacia el lado sano e inmovilidad del lado afecto. Pueden coexistir trastornos del gusto, audición o salivación. El diagnóstico es fundamentalmente clínico. La diferencia con una parálisis central está en la afectación de todos los músculos de la cara, que no lo están en la central.

Ante la afectación de otros pares craneales, focalidad neurológica, signos de hipertensión intracraneal, empeoramiento del proceso o no mejoría con el tratamiento, se aconseja ampliar estudio con neuroimagen y vigilancia más estrecha.

El tratamiento consiste en un corticoide como Prednisona oral en dos dosis al día durante 10 días con retirada posterior en 6 días (2mg/k/d, 1.5 mg/k/d, 1 mg/k/d, 0.5 mg/k/d, bajando de dosis cada 2 días). Se añadirá aciclovir si se sospecha infección activa por herpes zoster (dolor, vesículas en zonas afectas como cara, cuello, pabellón auricular o conducto auditivo), en dosis de 80 mg/k/d oral en 4 dosis, durante 7 días. Se protegerá el ojo con pomada ocular y lágrimas artificiales.
El paciente debe ser valorado y seguido por un Neuropediatra.

Equipo del INVANEP

Escribe tu comentario...
Cancelar
Log in con ( Quieres registrarte ? )
o escribe como invitado
Cargando comentario... The comentario will be refreshed after 00:00.

Sé el primero en comentar.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan