Caja de búsqueda
Escribe un comentario

Un día haciendo limpieza en mi biblioteca encontré un pequeño prospecto de información para padres de niños con TDAH que decía…”personajes de la Historia que han sufrido un TDAH”. Quedé asombrado ante el titulo, pero aun me sorprendió mas ver en la lista ¡al increíble Leonardo da Vinci!

Pensé ¿Cómo pueden decir eso de un genio?

Así es que he conseguido una biografía de Leonardo da Vionci, la recientemente publicada por Walter Isaacson y, efectivamente, en el libro puede leerse la siguiente frase “…Si hubiese sido un estudiante del siglo XXI, podrían haberle recetado medicamentos para aliviar sus cambios de humor y su Trastorno de Déficit de Atención.

Veamos sólo el asunto de la Estatua Ecuestre como ejemplo de su forma de trabajar.

En 1489 Ludovico Sforza le encargó una estatua ecuestre de su padre, el difunto duque Francesco. El encargo incluía alojamiento para Leonardo y sus ayudantes, y un taller para realizar la maqueta del monumento, en la Corte Veccia. El estipendio era lo bastante generoso como para cubrir los gastos de quienes se encontraban bajo su protección, incluidos los ayudantes y tres o cuatro discípulos. Leonardo concibió la idea de una estatua con un caballo y un jinete de bronce con un peso de 75 toneladas que habría sido la mayor realizada hasta la fecha.

Leonardo comenzó estudiando exhaustivamente la anatomía del caballo con disecciones incluidas. Posteriormente, siguió con el estudio de la anatomía comparada del caballo con el ser humano. Mientras hacía esto comenzó a idear métodos para que los establos se mantuvieran limpios más tiempo, siguió con el diseño de múltiples tipos de pesebres con mecanismos de reposición de alimento y eliminación del estiércol mediante canales de agua y suelos inclinados.

Ludovico comenzó a pensar que Leonardo no iba a acabar la estatua. Tal vez le informaron que dos cuadros que le habían encargado en Florencia, La Adoración de los Reyes y el San Jerónimo fueron abandonados a medio hacer.

Viendo que se dudaba de él, Leonardo comenzó entonces a diseñar un horno capaz de contener todo el molde de la estatua. Como quería fundirlo de una sola pieza, el horno se levantaba varios pisos y el bronce fundido sería inmanejable a esa altura. Entonces decidió hacer un foso gigantesco en donde estaría el molde de la estatua que había que rellenar de bronce incandescente. A finales de 1493 abandono esta idea debido a que el foso sería tan profundo que alcanzaría la capa freática. Al iniciarse el año 1494 le quitaron el proyecto porque, según afirmaron, necesitaban el bronce para fabricar cañones. Después de 5 años de trabajo la estatua ecuestre del conde nunca se realizó.

Equipo del INVANEP

Escribe tu comentario...
Cancelar
Log in con ( Quieres registrarte ? )
o escribe como invitado
Cargando comentario... The comentario will be refreshed after 00:00.

Sé el primero en comentar.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan